Cerrar

GEA´SECRETS acerca los servicios de estética integral y bienestar al cliente en el entorno rural

En la séptima edición de MOVE UP! Emprende con éxito, el primer premio ha sido para el proyecto Gea´Secrets que consiste en un centro estético itinerante en zonas rurales.

Hablamos con Irene Lucas, esteticista y terapeuta holística, y promotora del proyecto en su momento y ahora fundadora de la empresa.     

                                                                 Foto seleccionada                                   

¡Enhorabuena Irene por este primer premio!. Ha sido un gran trabajo realizado y una evolución importante que el Comité de Valoración ha sabido recompensar. 

 

P1. Cuéntanos ¿qué es Gea´Secrets? 

R1. En Gea´Secrets  acercamos los servicios de estética integral y bienestar al cliente en el entorno rural, de forma profesional, personalizada y especializada en tratamientos naturales con productos sostenibles

 

P2. Tu propuesta es un centro de estética itinerante para una zona rural. ¿Cómo detectaste la oportunidad y por qué tendrás la base en Higueras?

Dos años después de venirme a vivir a Higueras me di cuenta de que una de las causas más destacables de la despoblación en los municipios del interior de Castellón, es la falta de servicios en las zonas rurales. En el caso de los servicios de estética y bienestar, resulta complicado mantener abiertos los centros de estética ubicados en locales físicos durante todo el año, ya que la población desciende demasiado durante las épocas no turísticas. Por lo tanto, los habitantes residentes de estos municipios deben desplazarse a otros lugares, en núcleos de población mayores y a veces lejanos, para acceder a los servicios de cuidado personal. Esto conlleva un gasto económico, esfuerzo y pérdida de tiempo considerable para el cliente, además de un perjuicio al medio ambiente por el consumo extra de combustible y sus emisiones por los desplazamientos de particulares. Por otra parte, existen personas de edad avanzada que viven en zonas rurales, a menudo, no disponen de medios de transporte para desplazarse.

 



Decidí establecer la base del centro de estética itinerante en Higueras porque actualmente resido en este pueblo y no me gustaría tener que renunciar a todo lo bueno que me aporta vivir en el medio rural.



Sabía que si no exixtía trabajo aquí, tendría que crearlo yo misma y emprender para lograrlo.  Cabe decir que este modelo de negocio, en el que yo me desplazo para atender a las personas que solicitan los servicios en municipios aislados y en riesgo de despoblación, ha sido un reto por todo lo que conlleva esta novedosa propuesta.

 P3. ¿De qué forma surgió la idea de la empresa? ¿Fue a partir de experiencias profesionales anteriores en el ámbito de la belleza y el bienestar?

R3. La idea de crear esta empresa surge de la mano a la detección de las necesidades que se cubrirían con esta, relacionándolo con lo anteriormente comentado. Pero reconozco que siempre me ha hecho ilusión, mientras trabajaba en otras empresas del sector, el poder crear mi propia empresa. De esta manera, podría manifestar en ella los valores que considero importantes para tener un impacto positivo en mi entorno social y medioambiental.

 
P4. ¿Cuál es el retrato robot de vuestro perfil de cliente actual? ¿Querrías profundizar en este tipo de cliente o piensas/pensáis en otro como horizonte?

R4. El segmento de clientes abarca a personas de entre 20 y 70 años que viven de forma permanente u ocasional en los pueblos rurales de Castellón, con un nivel económico medio/alto. De estos, los clientes con mayor interés serían mujeres de 35 a 55 años que viven en municipios en los que no exista la oferta de estos servicios. Personas comprometidas con la sostenibilidad del planeta y el respeto a los animales e interesadas en el cuidado personal y su bienestar.

En esta fase inicial del proyecto, estoy centrando mis esfuerzos en seguir dándome a conocer a este segmento de clientes. Actualmente estoy colaborando con siete municipios de las comarcas Alto Palancia y Alto Mijares para facilitar el acceso de las personas a los servicios de belleza y bienestar. Tras organizar varios talleres relacionados con el autocuidado, gratuitos y abiertos al público de estos pueblos, sus ayuntamientos han puesto a mi disposición locales municipales adecuados en los que atender a las personas residentes durante días puntuales de cada mes. La clave para mí es encontrar el equilibrio entre esta nueva propuesta y la atención a domicilio, con la que empecé el año pasado al iniciar este proyecto. 



Como visión de futuro, desearía poder llegar también a personas con menos recursos económicos. Pero para hacer esto posible, pienso que sería necesaria la ayuda y la colaboración de los ayuntamientos y demás entidades gubernamentales.



 
P5. ¿Cómo es el equipo de la empresa hoy? ¿Qué perfil tiene?

A día de hoy, estoy yo sola en la empresa, aunque estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibido por parte de mi pareja. Soy técnico superior en “Estética integral y bienestar”,  con más de siete años de experiencia en el sector. Me he especializado en fito-cosmética natural, en algunas terapias holísticas como el Reiki y como formadora online. Además, como línea secundaria de negocio, he creado una marca de productos artesanales llamada Gea’Synergies; relacionada también con el bienestar. Adoro el aprendizaje. ¡Estaría formándome durante el resto de mi vida! Suerte que, a mis 26 años, tengo mucho tiempo por delante para crecer profesionalmente. Actualmente estoy estudiando fitoterapia para poder complementar mis tratamientos en un futuro desde un enfoque integral de la salud.

Espero que pronto pueda incorporarse mi compañero Gorka al equipo. Él se encargaría de apoyarme en la administración de la empresa y gestionaría el marketing y las redes sociales. Se está formando también como terapeuta holístico, especialmente en técnicas reflejas; por lo que con su incorporación al equipo podremos ofrecer más servicios y atender a las personas de una forma más completa.

 

P6. ¿Tienes claro si vas a acotarte a la comarca o prevés crecer en otras áreas del interior?

Quiero seguir trabajando en la zona que abarco actualmente, las comarcas de Alto Palancia y Alto Mijares; siempre que sea posible y tenga la debida aceptación y acogida en el territorio. Creo que este entorno ofrece muchas posibilidades si se apuesta por él.

 

P7. ¿Por qué te pareció interesante participar en Move Up!?

R7. La posibilidad de participar en Move Up! 2022 llegó en un momento de mi vida en el que deseaba emprender por fin, después de haber formado parte junto con otras personas, durante los dos años anteriores, de otros proyectos que estaban naciendo también. Pero decidí dejar de participar en cada uno de ellos porque no se adecuaban a mis expectativas en ese momento. 

Justo antes de descubrir el programa,  me acababa de hacer autónoma y ya había invertido en parte de lo que fue el proyecto Gea'Secrets en sus primeras fases. Pensé que me vendría muy bien aprender como dar esos primeros pasos en la creación de una empresa y que Move Up podría ayudarme. Y puedo decir sin duda que así lo hizo.

 

P8. Aparte de la dotación económica del primer premio, ¿qué más te ha aportado el programa? ¿Lo recomendarías?

R8. Me gustaría agradecer a todas las personas que desde Move Up! nos han asesorado y acompañado durante todos estos meses y a la vez, hacer una valoración de mi recorrido durante el programa. Considero que ha sido una gran oportunidad para el aprendizaje a través de las distintas ponencias a las que hemos asistido; pero también ha sido una forma de autoexigirme siguiendo las pautas y retos que propone el programa en sus distintas fases, para crecer a una velocidad impresionante. De esta manera, pienso que me ha evitado muchos errores que seguramente habría cometido al emprender sin experiencia, pues aun sabiendo que me voy a encontrar con dificultades que tocará sortear, ahora dispongo de más herramientas útiles que me ha dado el conocimiento a través de la trayectoria y la maestría de otras personas que he tenido el placer de escuchar.

 

Move Up 2022

Participar en Move Up! Nos ha permitido conocer a otras personas emprendedoras, nuestros compañeros y compañeras. Agradezco también la armonía y el buen ambiente que se ha creado de forma natural y que ha sido tan nutritivo; compartiendo ideas, creando sinergias y apoyándonos mutuamente.

Recomendaría el programa a cualquier persona que esté creando un negocio o quiera mejorarlo en cualquier área durante sus etapas iniciales.

 

 

P9. ¿Con qué mensajes te quedaste/os quedasteis de lo que te/os contaron en las sesiones los patrocinadores del programa, es decir, Declarando, Blast Off Partners, Mirada y Pixelcom?

R9. Han sido innumerables los mensajes importantes que hemos recibido por parte de las empresas patrocinadoras del programa. Pero quería nombrar tres de ellos por su naturaleza esperanzadora. Por una parte, el consejo que nos dieron desde Declarando (una empresa de éxito que también ha participado en el programa desde el lado del alumnado) al inicio; acerca de aprovechar al máximo la posibilidad de aprender y preguntar cualquier cosa a las personas que tuvimos el placer de conocer durante el programa, pues su sabiduría, experiencia y conocimientos podrían resultarnos muy útiles antes de introducirnos en el mercado. 

También me llevo el mensaje de patrocinadores cuyas empresas tienen más recorrido en el tiempo, que recuerdan con cariño los primeros años en los que sacaban adelante sus empresas en las fases iniciales. Destacaron que esa fue una de las etapas que más disfrutaron por la ilusión y el resto de sentimientos que se mueven en ese periodo, algo muy bonito de vivir. Me ayuda recordar sus palabras en estos momentos para disfrutar más del presente y del camino, ya que suelo pensar en el futuro y tiendo a anticiparme a cualquier situación. 

Por último,  mencionaré que  nos transmitieron de manera directa o indirecta la importancia de que las personas emprendedoras nos sintamos orgullosas por serlo, ya que se podría decir que existe un estigma sociocultural por el que a veces podemos caer en la sensación de soledad o incluso rechazo. Ante esto, es importante rodearnos de otras personas así.


P10. Finalmente, en tu/vuestra opinión, ¿qué cualidades debe tener en la actualidad quien da el paso de emprender, para alcanzar el éxito?

Desde mi experiencia y por lo que he podido ver en otras personas que están intentando emprender o ya tienen sus proyectos en marcha, se dan ciertas características en alguien con espíritu emprendedor que está esforzándose para alcanzar el éxito; sea cual sea el punto del camino en el que se encuentra y teniendo en cuenta que el concepto de “exito” es bastante subjetivo. Estas cualidades serían a mi parecer la resilencia y adaptabilidad, la preseverancia y motivación, una buena capacidad de planificación, realismo, responsabilidad y sentido crítico. Y por último pero no menos importante, una autoestima bien cuidada, que va de la mano con la seguridad y la confianza necesaria para atreverse a emprender y también para porder resistir en los momentos más duros.

Irene Lucas

https://www.geasecrets.com/  

 

Noticia entrega premios MOVE UP! Emprende con éxito 202 

4.637 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO