Cuando te adentras en el mundo de los deportes de montañismo, puedes observar que existe diferentes tipos de cuerdas dependiendo del a uso que se vaya a realizar como alpinismo, escalada, barranquismo, espeleología o cualquier otra actividad de montaña.
Cada modelo de cuerda debe cumplir con unas normas legales de seguridad muy estrictas antes de poder comercializarse, lo que además de garantizar resistencia y rendimiento al usuario, también demuestra claramente su correcto uso. Si vas a adquirir alguna cuerda, en la página web del producto podrás ver todas sus especificaciones como en el caso de Kenia OUTDOOR
Pero también tienen un componente clave que es el color. Estos colores no se utilizan simplemente por estética, sino que cada color cumple con una función. Estos son algunos de ellos:
Desgaste
Principalmente, los colores nos indica que si existe descoloramiento excesivo de la camisa es un signo claro de desgaste, generalmente producidos por la exposición a los rayos ultravioleta. Por lo que, la cuerda deberá sustituirse por una nueva.
Resistencia
Por otro lado, nos ayudan a identificar directamente la resistencia en la propia cinta, ya que estas deben tener marcadas las resistencias con hilos de colores. Un hilo es igual a 500 Kg. Los hilos han de estar en el centro, en una sola cara y han de contrastar con el color de la cinta.
Puntos
La mayoría de las cuerdas incluyen su mitad, una marca a menudo de color negro o algunas otras son bicolores, lo que significa que tienen un cambio en el patrón de tejido que claramente diferencia las dos mitades de la cuerda, ayudando a identificar rápidamente la mitad de la cuerda. Esto se hace especialmente útil a la hora de rapelar, sin tener que bajar los dos cabos juntos.
Visión
El color también es utilizado para ayudar al deportista a tener un mayor manejo sobra la cuerda. En la versión de barrancos, el color es más vistoso para poder localizar mejor la cuerda en el agua.
Control
Por último, en ocasiones se usan cuerdas dobles, eso quiere decir que el escalador que va de primero de cordada, siempre llevara las dos cuerdas anudadas en el arnés. Las cuales sean de colores bien diferenciados para saber en todo momento con cuál estamos trabajando.