Cerrar

CEEI enfoca la reinvención de modelos negocio desde el análisis de casos de éxito

José Mª Gómez Gras, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, destaca la importancia de la definición clara del proyecto

Publicado por paloma
martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:35

Emprendedores de la provincia se han reunido en CEEI Castellón para asistir a la ponencia del Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José María Gómez Gras. “Cómo reinventar tu modelo de negocio” fue enfocada a analizar casos reales de reinvención de negocios ya existentes que se han consolidado como líderes en diferentes sectores.

Gómez Gras expuso diversas praxis de empresas, destacando la importancia de la definición del modelo de negocio en cuestión, el cual expresa la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor para unos clientes satisfechos. Gómez Gras hizo especial hincapié en esto último, ya que el buen funcionamiento de una empresa radica en el nivel de satisfacción de los clientes y saber qué es lo que el usuario quiere es el objetivo más importante de cualquier emprendedor a corto, medio y largo plazo.

El Catedrático de la UMHE motivó a los emprendedores asistentes a reinventarse a sí mismos como empresarios y a reinventar también su modelo de negocio, buscando cubrir nuevas necesidades de los diferentes nichos del mercado.

En la parte más teórica de la jornada se expusieron las cuatro etapas fundamentales de la función empresarial: la percepción, la satisfacción, la organización y la remuneración. Según el ponente, estas palabras son mucho más que meras definiciones de conceptos son la base de la estructura mental que debe hacerse cualquier emprendedor.

Uno de los aspectos en los que los emprendedores mostraron mayor interés fue en la obtención de ingresos. Para conseguirlos hay que llegar a satisfacer a los clientes en el mayor grado posible, y para ello es necesario ver qué quiere el mercado, percibir las necesidades no satisfechas por la competencia y organizar el proceso de innovación.

Los emprendedores que acudieron a CEEI Castellón participaron en una sesión práctica sobre cómo afrontar las dificultades que surgen en el proceso de desarrollo y consolidación del negocio. Estar atentos, interiorizar en los errores cometidos y fijar la atención en la competencia que funciona son las claves para seguir adelante.

Como mensaje final del encuentro, Gómez Gras invitó a desafiar a lo existente y a no seguir las pautas del sector porque es un concepto obsoleto. Reiteró en la necesidad de tener en cuenta las seis variables básicas: producto, mercado, tecnología, propuesta de valor para el cliente, flujo de ingresos para la empresa y estructura de costes. La innovación en alguna de estas variables y la combinación adecuada entre ellas construye una oferta coherente y fuerte para reinventar el modelo de negocio.

CEEI Castellón organizó esta jornada para ampliar la información y formación de los emprendedores de la provincia frente a las dificultades y cambios del mercado.

5.106 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO