Cerrar

Unión de Mutuas y CEEI Castellón aclaran dudas sobre el registro de la jornada laboral

Jornada informativa para empresas

CEEI Castellón ha acogido hoy una jornada informativa sobre el Real Decreto Ley 8/2019, que introduce la obligatoriedad del registro de la jornada de trabajo. Miriam Planas, técnica jurídica de Unión de Mutuas, ha subrayado que la “problemática” de la normativa se deriva de la ampliación del registro “a todos los trabajadores”, con excepción de los de alta dirección. Alrededor de 50 profesionales han asistido a la jornada.

La normativa se pensó inicialmente sólo para el sector de la hostelería, “uno de los focos donde más problemas hay, con jornadas parciales que en realidad son completas, etcétera, pero finalmente se quiso hacer para todos”. Además de los problemas surgidos en este sector a raíz de la implantación de la nueva normativa, se han detectado “resistencias” al control de horas en la agricultura, “en parte por la propia sistemática de trabajo, aunque se está registrando, a veces se hace un registro ficticio que no sirve para nada”.

Desde el 13 de mayo ya es sancionable el incumplimiento de esta norma, en cuya aplicación, ha indicado Planas, “se apuesta por el sentido común: los medios de registro de la jornada deben ser fiables, pero el papel sirve, el registro manual sirve, especialmente para aquellas empresas que no van a ponerse un fichador porque no tienen medios para ello”. Lo esencial es que dicho registro sea “diario y por trabajador, por lo que hay que tenerlo al día, y que siempre esté en la empresa”, ha apuntado la técnico de Unión de Mutuas, quien ha subrayado que la obligación “es de la empresa y la sanción, en su caso, también, nunca al trabajador”.

La problemática de trabajadores que salen del centro de trabajo o desplazados se resuelve con las aplicaciones móviles que permiten al trabajador conectarse para “fichar” a distancia. Por otra parte, los trabajadores móviles -camioneros- por ejemplo, siguen regulándose por una norma específica de 1996 que no ha variado. Asimismo, Planas ha recordado que anteriormente existía el registro de horas “para las horas extraordinarias y los tiempos parciales”.

La jornada se ha llevado a cabo a partir de la petición de diferentes empresas interesadas en conocer con más detalle la normativa y resolver dudas al respecto, y ha tenido lugar en el marco de la colaboración abierta entre CEEI Castellón y Unión de Mutuas, a través del convenio suscrito por ambas partes en septiembre de 2018.

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 388

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=19421

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:28

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar