Cerrar

La colaboración público-privada, clave para el futuro del turismo rural

Altura acoge el Focus Pyme del Alto Palancia y Alto Mijares

Altura ha acogido hoy lunes la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Alto Palancia y Alto Mijares 2018, con el objetivo de identificar las conexiones y capacidades para seguir apostando por el turismo rural en el territorio y conocer sus perspectivas actuales. El encuentro ha sido promovido por CEEI Castellón y organizado por Ayuntamiento de Altura, Diputación de Castellón (centros CEDES) y la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) con la colaboración de la Mancomunidad del Alto Palancia y la Fundación Novessendes.

En la inauguración, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha subrayado el “alto potencial de futuro” del turismo rural en las comarcas castellonenses de interior, y ha añadido que este sector “no puede ni debe quedarse atrás, en un entorno competitivo que cambia a una velocidad supersónica”. Vellón ha destacado, por otro lado, la introducción de la innovación en diferentes puntos de la cadena de valor del turismo rural como un factor clave para el progreso del mismo. Por su parte, el presidente de FECAP, Federico Lozano, se ha felicitado por la celebración del segundo Focus Pyme en pocos meses en la comarca, “porque este es un territorio necesitado de apoyo, en el que las nuevas generaciones necesitan un empujón para creer en sus posibilidades de emprender”.

Miguel López, alcalde de Altura, ha hecho hincapié por su parte en la importancia de que todos los agentes públicos y privados trabajen conjuntamente “para mejorar la oferta turística” y ha reivindicado que el diseño del turismo rural del futuro “sea sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales” y en este sentido, “tenga en cuenta el entorno rural en el que nos movemos, que hoy no es percibido como deseable por la juventud para desarrollar sus planes de futuro”. Finalmente, Alejandra Gimeno, técnico de la Diputación de Castellón, ha destacado que el Alto Palancia y Alto Mijares son comarcas “ricas en agentes y recursos para el turismo”.

La jornada se ha abierto con la intervención de Lluís Callarisa, profesor de Administración de Empresas y Marketing en la Universitat Jaume I, quien ha presentado el marco conceptual del marketing turístico de las comarcas de interior, y ha destacado la mejora de la colaboración público-privada como una clave para el futuro del sector. “Hoy, el turista es multiplataforma, multiinformado, le gusta experimentar y compartir, y ello le convierte en un turista más exigente”, ha destacado. En cuanto a la evolución de las visitas a la provincia,
Callarisa ha indicado que “el 92% del pasaje que desembarca en el aeropuerto desde Bristol y Londres va a Alcossebre, en menor medida Peñíscola y Vinaròs y mucho menos al sur de la provincia. Y poco a poco van descubriendo el interior, porque alguien les habla bien de él”. Según ha subrayado, “el modelo del turista que está en un hotel de la costa y quiere pasar un día en el interior, aportando negocio a restaurantes y cafeterías, va al alza, porque muchas veces, para el turista urbanita, habituado a problemas de tráfico, 70 kilómetros no suponen tanta distancia como para nosotros”.

En la mesa redonda posterior, Juan Ángel Bolos (FECAP) ha moderado una mesa redonda sobre estrategias turiísticas en marcha, con la participación de Lledó Novo (Desarrollo Rural - Castelló Ruta de Sabor) y M.ª Teresa Subirats (Mancomunidad del Alto Palancia), así como representantes del Grupo de Acción Local Palancia Mijares y del Grupo de Acción Local Castellon Sur 14 20. Novo ha destacado que Castelló Ruta de Sabor ha alcanzado las 220 adhesiones.

A continuación, Celia Juesas, de Casas Rurales Entresierras Caudiel, ha dado paso a la presentación de varios ejemplos de buenas prácticas, de la mano de David Marqués (Gastroadictos), M.ª Jesús Vilches (Mas de Noguera), David Vizcaíno (Patronato de Turismo de Montanejos) y Ángel Planas (Vía Verde de Girona).

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada en años anteriores por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Este año está previsto solicitar la financiación del IVACE-Generalitat Valenciana y FEDER-Unión Europea.

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 732

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=16441

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:44

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar