Cerrar

China, Hong Kong y la Alianza del Pacífico destacan en la geografía económica mundial

CEEI Castellón reúne a expertos en internacionalización para dar las claves de los mercados de oportunidades

Publicado por paloma
lunes, 11 de mayo de 2015 a las 09:15

CEEI Castellón ha acogido la jornada “Internacionalización de las pymes: Oportunidades en el Mercado Chino y Hong Kong, Colombia, Perú, México y Chile” en la que los más de 40 asistentes han podido conocer las características de estos mercados.

El encuentro ha comenzado con las palabras de bienvenida de Justo Vellón, director de CEEI Castellón quien ha agradecido a los expertos colaboradores su asistencia y ha señalado que “sin duda estamos en un momento de oportunidades. Además, Vellón ha señalado las fortalezas de la provincia de Castellón y la ha definido como “un histórico y reconocido fuerte tejido empresarial basado en el espíritu emprendedor e iniciativa innovadora”. Para Vellón, la exportación ha jugado, juega y debe jugar uno de los papeles más importantes, especialmente tras la caída en los últimos años del mercado nacional”.

A continuación ha comenzado el turno de las exposiciones, en el que los expertos de los diferentes mercados internacionales han relatado sus experiencias y han puesto de manifiesto las oportunidades actuales que pueden suponer los mercados de China y Hong Kong, así como los de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, México y Chile.

La mesa redonda ha contado con la presencia de Beatriz Irún, experta en el mercado chino, colaboradora habitual para este mercado con Oficinas comerciales y seleccionada como consultora experto en China por la ONU en 2012. Desde 2005 desarrolla su actividad profesional dirigiendo Suoyou, consultora internacional con oficinas en China, Perú, Colombia, Mexico, Ecuador y España. Irún ha destacado la Alianza Asia-Pacífico como el área más dinámica del mundo y con las mayores perspectivas de crecimiento para las próximas décadas.

El siguiente en intervenir ha sido Santiago Bartual, CEO de Pronuben, empresa valenciana que desde hace unos años está presente en China y comercializa leche en polvo para bebés, uno de los productos más complicados para este mercado aunque con gran oportunidad. Para Bartual, no es tarde para entrar en China. Según el experto, el país evoluciona a gran velocidad y los negocios son cada vez más seguros por lo que es un buen momento para que las empresas españolas se instalen en el gigante asiático.

Por su parte, Joaquín Andrés, Jefe del Área de Internacionalización de Cámara Castellón, ha hablado sobre la importancia de analizar la información disponible sobre los países de destino, para sacar claves ejecutivas y de acceso al mercado. Para Andrés también es de vital importancia estudiar a la competencia para establecer una estrategia y de este modo minimizar costes, tiempos y sobre todo el riesgo.

Miguel Ángel Moliner Tena, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, ha participado desde la perspectiva de la Universitat y ha compartido con los asistentes las acciones que ha llevado a cabo la entidad para fluidificar las relaciones entre España y estos países.

La encargada de finalizar las exposiciones ha sido Leticia Chen, consultora del mercado chino con cargo oficial de CCPIT y de FTZ SHANGHAI. La experta ha dado a conocer la zona franca de Shanghai, que ha definido como la “única y mejor entrada al mercado chino” en la que aconseja establecer un centro logístico por facilidades como los impuestos, las tramitaciones de aduanas, los movimientos de divisas, etc.

Esta jornada ha supuesto un punto de encuentro para pymes, emprendedores y empresarios interesados en la mejora de competitividad y en la presencia en mercados internacionales.

1.499 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO