Cerrar

CEEI Castellón presenta la franquicia como vía de expansión de negocio

Pedro Cantalapiedra destaca la franquicia como “la forma más barata de crecer y con mayor posibilidad de éxito en tiempos de crisis”

Publicado por paloma
miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 08:38

CEEI Castellón ha reunido hoy a 30 emprendedores, empresarios y empresas innovadoras en un seminario que ha abierto una nueva vía de crecimiento empresarial a través de la fórmula de franquicia.

Pedro Cantalapiedra de mundoFranquicia Consulting, empresa madrileña con proyectos nacionales e internacionales, ha sido el encargado de conducir la sesión. Tras una introducción al mundo de la franquicia y su situación, ha destacado que el único objetivo de cualquier plan de franquicia es “hacer un proyecto práctico que se materialice en una buena expansión”. Para ello es necesario tener en cuenta las circunstancias económicas del momento, los perfiles a los que se pretende alcanzar, así como las localizaciones de los centros, entre otros puntos.

Para el ponente de hoy de CEEI Castellón, “la franquicia es la forma más barata y segura de crecer en tiempos de crisis” pero para conseguirlo se han de tener en cuenta ciertos pasos fundamentales: “desarrollar un profundo análisis del sector y de la competencia para imitarle en lo bueno y para evitar caer en los mismos errores, definir el modelo de negocio para vender al franquiciado; y definir claramente el sistema de franquicia”.

Los asistentes al seminario han participado con sus aportaciones durante una sesión práctica en la que Cantalapiedra ha fijado cuatro puntos fundamentales que ha de reunir una empresa para plantearse franquiciar: ser una empresa rentable y saneada, desarrollar un negocio reproducible, mantener un buen posicionamiento y desarrollar una actividad suficientemente contrastada. De igual manera, ha de conseguir diferenciarsecon la aportación de un alto valor añadido para el franquiciado y el cliente final por confiar y consumir su maraca frente a la competencia.

Como ventajas de esta forma de expansión de negocio, el franquiciador tiene la posibilidad de ampliar la red de distribución sin necesidad de inversión, amplia las vías de entrada de ingresos, controla su producto y rentabiliza sus acciones de marketing.

Según Cantalapiedra, desde el punto de vista del franquiciado también existen ventajas contrastadas: los empresarios que adquieren un contrato de franquicia consiguen mayor notoriedad de marca, ser más competitivos mediante una economía de escala y optimizar recursos y tiempos. De hecho, “en España 2 de cada 10 comercios minoristas que se abren de manera individual permanecen vivos a los diez años; mientras que bajo el amparo de una franquicia, sobreviven 8 de cada 10”.

Tras la ponencia de Cantalapiedra, empresas vinculadas a CEEI Castellón de sectores como la biotecnología, la gestión de aguas, la construcción sostenible o una startup de servicios con base tecnológica han mantenido una reunión personal en la que presentar sus proyectos personales para recibir el consejo de Cantalapiedra y de Juan Mínguez, consultor también de mundoFranquicia.

Pedro Cantalapiedra es experto en lanzar proyectos de franquicias de éxito, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea de Madrid y Máster en Dirección General de Empresas en IEDE Business School. Tras años de experiencia en el sector y tras participar en muchos lanzamientos y consolidaciones de proyectos, hoy por hoy es socio de mundoFranquicia Consulting y Jefe del Departamento de Consultoría. Además, este consultor imparte clases en varios centros y ponencias en Cámaras de España, entre otros.

2.004 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO