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Dembeta usa tecnologías 3D para la simulación de todo tipo de productos

El gerente de la empresa de I+D del vivero del CEEI Castellón, Antonio Quesada, nos explica cómo funcionan estas tecnologías innovadoras

Imagina tu habitación en tu nueva casa. El color de las paredes, el suelo, el tipo de materiales, la biblioteca, tu cama, los pasillos hasta acceder a ella. ¿Has cerrado los ojos? Quizás quieras volver a abrirlos para descubrir que la imaginación por una vez está de más. Ahora puedes tocar, ver y sentir el diseño de cualquier infraestructura, ya sea tu habitación, un coche o un yate en 3D. Gracias a los servicios de Dembeta tu diseño es ahora más real que nunca. La empresa integrada en el vivero del CEEI Castellón te ofrece un software que hace tangible lo intangible, lo inexistente. ¿Quieres saber más? El gerente de la empresa, Antonio Quesada nos lo cuenta.

-¿En qué momento y cómo nace esta idea?

Dembeta nació hace ahora justo 4 años y surgió como por casualidad. Yo conocí a los que ahora son mis socios porque eran clientes de mi estudio de diseño. Ellos tenían diversas empresas y querían afrontar nuevos retos desvinculados de sus negocios de por aquel entonces y yo tenía ganas de empezar algo nuevo, pero me parecía imposible. La idea común era desarrollar una empresa innovadora en I+D. Por tanto, abrí mi libreta ‘histórica’ de las ideas locas y propuse este proyecto, con tal sorpresa de que les entusiasmó. A partir de ahí emprendimos esta aventura hasta llegar al día de hoy.

-¿De dónde viene el nombre de DEMBETA?

Viene de algo bastante inusual. De la expresión latina Deus ex machina, que significa «dios de la máquina». Es el Dios que arregla todos los problemas en las tragedias griegas, pero nosotros en fase beta. Dioses más modestos, por decir algo.

-¿Quiénes formáis parte de esta empresa?

Somos 4 socios distribuidos por zonas muy diferentes. Desde Palma de Mallorca, hasta no tener un sitio fijo y viajar constantemente. Pero con una web cam y unos objetivos claros trabajamos a distancia cumpliendo todos los retos que nos proponemos y que nos proponen nuestros clientes.

-Hablando de clientes… ¿Cuáles son vuestros clientes potenciales y habituales?

Nos dirigimos principalmente a la industria cerámica, ya que lo tenemos en casa… Es una aplicación muy práctica porque se pueden llevar todos sus productos en un catálogo, en una tablet o en un ordenador a una feria y pueden recrear ambientes a tamaño real pudiendo cambiar revestimientos, pavimentos, etc. y esto da mucha flexibilidad. Además, tenemos como cliente habitual el sector de la arquitectura y náutica, sobre todo para yates, ya que cada cliente se diseña su propio producto eligiendo la distribución y los materiales, de manera que se crea una implicación emocional del cliente en el desarrollo del producto y este es un factor más que ayuda a generar ventas. También es un sector al alza el de los videojuegos.

-¿Qué es Dembeta, qué hace en su día a día?

Dembeta trata de detectar las carencias y necesidades de los usuarios de software industrial para formular soluciones radicalmente nuevas. Una de nuestras soluciones y aplicaciones es el desarrollo de interfaces de bases de datos y nuestro actual software. Por otra parte, desarrollamos variantes para la pantalla plana y la pantalla hemisférica con el objetivo de crear un impacto visual y una experiencia irrepetible. La marca Dembeta se basa en la sensación, la emoción y la experiencia del cliente al probar nuestro producto, porque una vez lo hace, suele irse encantado.

-¿Cuál es vuestro valor añadido?

Por una parte ofrecemos productos que eran terriblemente caros y que ahora son accesibles para la industria y el público en general, porque este tipo de aplicaciones siempre ha funcionado para militares, farmacéuticas o petroleras y plataformas de alto coste. Por eso nosotros hemos rebajado el precio y ofrecemos un valor añadido al marketing de productos con nuestra innovación.

-Vuestros pilares son integración, fluidez y la usabilidad. ¿De qué manera los ponéis en práctica?

Afinando el producto en función de la necesidad del cliente. Siempre luchamos en cada proyecto en hacer algo que sea realmente útil. Tenemos que hacer aplicaciones que por sí mismas tengan valor y no puedan ser sustituibles por otros medios.

-Hemos hablado anteriormente del software que utilizáis. Pero explícanos mejor de qué tratan vuestros productos, ¿Qué es eso del DEMdome o el DEMviewer? ¿Y el DEMreport y DEMwave?

Ahora mismo estamos desarrollando dos productos clave, uno es el DEMdome, que es el domo de simulación, que es la parte más hardware que desarrollamos y la otra es el DEMviewer que es el programa que gestiona los mundos virtuales. Así pues, nuestro software funciona en varias plataformas como en pc, mac, android, ios y es un software multiplataforma en el que se simulan productos con mucho realismo. Se pueden usar en campos tan diferentes como la arquitectura, la arquitectura naval, desarrollo de automóviles, etc., es decir, todo lo que sea un proceso de marketing del objeto. El domo, como he dicho anteriormente, es el paso siguiente. Es donde podemos mostrar el producto a tamaño real y completamente inversivo mediante gafas 3D.

-¿Cuál de vuestros productos es el más demandado? ¿El producto estrella?

Sin duda el software, ya que el domo es muy útil pero es más difícil de mostrar sino viene el cliente a verlo. Digamos que está más normalizado en las mentes de los clientes un software multiplataforma que un artilugio del que no han oído hablar nunca. Atraer a la gente hacia lo desconocido es algo más complicado, aunque ahí está la innovación.

-Entonces, ¿este es uno de los problemas que os habéis encontrado en el desarrollo de la empresa, la captación de clientes? Cuéntanos los obstáculos que habéis tenido a la hora de crear la empresa y de desarrollar vuestros productos.

Pues la verdad es que es complicado. Por una parte proporcionamos demos descargables desde la propia web y muchos videos así como material gráfico. Cuando nos trasladamos también tenemos material portátil para mostrar la simulación 3D al cliente en cuestión. Por último, si el cliente está muy interesado puede venir a nuestro despacho situado en el CEEI de Castellón pero lo cierto es que es difícil captar a clientes que no hayan vivido la experiencia anteriormente, estamos trabajando en ello.

A nivel de creación de empresa la situación que vivimos no lo está haciendo fácil, el panorama es totalmente desolador pero tenemos suerte de poder seguir aquí y estar sobreviviendo. Asimismo, en cuestión de productos ha sido difícil lograr que en un domo se viese la imagen 3D, por tanto hemos tenido que consultar a nivel mundial técnicas para poder obtener el resultado deseado, pero con esfuerzo todo se consigue.

-¿Hay muchas empresas que ofrezcan vuestros servicios? ¿Existe mucha competencia en este campo?

Sí que hay empresas que se dediquen a esto pero no como nosotros. Me explico, este tipo de plataformas son muy caras, por tanto las demás empresas no se pueden acercar a nuestros precios y se dirigen a clientes mucho más grandes. Dembeta no tiene una competencia directa. Siempre habrá una competencia paralela pero por el momento no nos afecta demasiado.

-¿Cuáles son vuestros retos futuros?

Nuestros retos futuros y presentes son llevar esta empresa, que ahora opera en el plano nacional, al mercado internacional. Nos gustaría poder movernos al exterior, por ejemplo, a los Emiratos Árabes.

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