Cerrar

Fromlab, innovación en el terreno del Crowfunding

Mireia Valldecabres socia co-creadora de Fromlab, nos presenta su innovadora plataforma

Publicado por zubiria
viernes, 26 de julio de 2013 a las 12:17

La financiación colectiva, el Crowfunding es “la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Hoy en día miles de personas, cientos de proyectos y decenas de plataformas han utilizado el crowdfunding para financiarse. Diversos sectores, desde el cultural al educativo, han conseguido sacar adelante proyectos gracias a la financiación colectiva.

Entrevistamos a Mireia Valldecabres, de Fromlab, una nueva iniciativa de crowdfund, que queremos conocer un poco más a fondo.

¿Qué es exactamente Fromlab?

Es una plataforma que utiliza el sistema crowfunding de manera diferente. Fromlab está dedicada únicamente a proyectos de productos de diseño físico que necesitan una vía diferente para financiarlo, o quieren difundir o tener una comunicación diferente con el usuario.

¿Cómo funciona?

A diferencia del resto de plataformas de crowfunding, que lo suelen hacer es marcar objetivos económicos, el creador lo que hace es marcar el número de unidades que necesitan vender para ser rentable y autofinanciarse.

En fromlab ponemos a disposición de los usuarios una plataforma que hace visibles los proyectos del usuario a la vista de todos y los usuarios pueden reservar las unidades disponibles-

¿Para qué perfil de usuarios está pensando esta plataforma?

Para diseñadores, inventores… gente profesional, gente que está empezando y también gente amateur. Para gente que tiene un proyecto y una idea pero no ha tenido otra manera para sacarla al mercado. Una oportunidad para aquellas ideas que se han tenido y para poder utilizarlas ya sacarlas a la vista de todos.

¿Qué proyectos tenéis ahora en la web?

Fromlab tiene 6 proyectos activos.

Ha habido proyectos de todo tipo, desde una casa para mascotas hecha por un ingeniero industrial, hasta ilustraciones dedicadas a la decoración, una maceta de metacrilato que se pega en todas las superficies metálicas, unos pendientes de una diseñadora japonesa… muy variado.

¿Habéis ayudado ya a algún proyecto a conseguir toda la financiación que estaba buscando?

Solamente tenemos 5 semanas de vida, pero en este poco tiempo hemos conseguido que dos proyectos terminen todas las reservas que necesitaban y consigan la financiación. No sólo eso, si no que están sobrepasando y reservando de más.

¿Cómo os decidisteis lanzaros con este proyecto?

Somos dos socios fundadores, Jose Albors que venía del mundo de diseño, de la industria creativa, y yo de la industria discográfica. Los dos vimos que en el panorama creativo había muchas ideas que por falta de financiación se quedaban sin oportunidades. Vimos que el crowfunding era una buena oportunidad para el sector del diseño.

¿Qué barreras quedan por superar y seguir trabajando en este sector?

Muchas veces los creadores rechazan el crowfunding porque lo ven como una manera de pedir dinero. Pero no solamente es una vía diferente de conseguir financiación, si no que es una manera diferente de comunicarse con el usuario.

Mediante el crowfunding se democratiza el acceso al mercado y la comunicación se hace más horizontal. El usuario puede comunicarse directamente con el creador e intervenir en el proceso creativo. Es una manera diferente y más actual de hacer las cosas.

Sois un proyecto muy joven, pero seguro que os han llegado proyectos muy curiosos, ¿nos podéis contar el proyectos que buscaba financiación, más curioso que ha llegado a vuestras manos?

¿Hay algún proyecto diferente?

Llegan muchas ideas, lo que más llama la atención es que hay gente que tiene miedo de contar sus ideas y por ello las explica de modo que no pueden entenderse a la perfección. Al final las ideas no son nada si no se hace algo con ellas. Lo importante es sacarlas, hacer algo con ellas y dejar de tenerlas escondidas.

“Las ideas si no se llevan a cabo solo sirven para generar frustración y sueños rotos”

6.788 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO