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La Alquimia de la innovación: Cómo crear una empresa

Por Alfons Cornella, para la revista AVANCES

Publicado por lourdes
miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 00:00

La innovación es una palabra muy abstracta y, al final, la acaban llevando a cabo personas con nombres y apellidos: un equipo de profesionales capaces de lo mejor trabajando juntos y por separado. Los cimientos de esa nueva empresa innovadora a construir pasarían por seleccionar ese conjunto de individuos con el talento, la energía y la capacidad suficiente para trabajar en equipo y como equipo. Es decir, que puedan funcionar como una orquesta sinfónica bajo las órdenes de un director, pero también ser capaces de improvisar cada uno por su lado, y que suenen en conjunto como una composición armónica, como pasa en las bandas de jazz.

Permítanme recurrir a la siguiente metáfora: las islas por separado son territorios, cada uno con su propia riqueza todavía por explotar, pero no dejan de estar aislados por mares de incomprensión o desconocimiento mutuos; en el momento en que estableces puentes de comunicación entre ellas, pueden empezar a trabajar con unos objetivos comunes. Si tú conectas las islas de una organización, lo que consigues es un continente. El gran reto es encontrar a los individuos, cada uno con sus propios valores, e hibridarlos entre ellos para que emerjan unos nuevos.

Por otro lado, creo que la clave para una organización innovadora será que la persona que la dirige, el innovador por excelencia, el alma de la empresa, sea alguien capaz de cruzar disciplinas: de hibridar.

Una empresa orientada a la oportunidad es un equipo de personas constantemente vigilantes de los movimientos del entorno, los cambios sociales, y las posibilidades del mercado para encontrar una oportunidad; tanto para crear un nuevo producto o empresa como para buscar nuevas salidas a las ya existentes. Imagino a este grupo de personas como grandes individualidades pero que saben trabajar en equipo. Formando una única organización y orientados a la oportunidad, entorno a un libro de ruta o carta de intenciones que establezca que “no todo vale” y fijando unos principios rectores para un fin superior, como puede ser crear productos y servicios para el bienestar y el progreso de la sociedad y estar comprometidos con un comportamiento ético responsable.

La innovación consiste también en la voluntad y persistencia. Ello implica que no puedes hacer innovación desde lo efímero, sino que tienes que enfocar tu estrategia a plantearla como un objetivo radical pero realizable. Y es que, al final, sólo existe innovación cuando el mercado lo acepta, lo que significa que tienes que estar totalmente pendiente de lo que el entorno necesita o va estar dispuesto a asumir. Para mantenerse en el mercado, lo que hay que saber es competir en carreras de fondo, las cuales son, al mismo tiempo, carreras de obstáculos, como los cambios del entorno, con los que hay que contar para ponerlos a nuestro favor. O el mismo fracaso; los propios y los de la competencia, de los que tanto podemos aprender si tenemos una metodología de innovación sistemática que nos permita diseccionarlos. Estos fracasos "controlados" (como puede ser una sucesión de prototipos) son el entreno diario que nos permitirá ganar el campeonato.

Una empresa innovadora debe tener también los conceptos de radical y de excelencia en su ADN: el iPod de Apple ha sido una innovación absolutamente radical; han creado desde cero algo que no existía, pero que responde perfectamente a la necesidad de los jóvenes de comprar y consumir música de acorde con la Era Internet. Y no puedes hacer innovación, hoy en día, que no sea excelente en todos los aspectos. El Ipod funciona porque, además de ser una fantástica idea, es funcional, práctico, fácil de manejar y, encima, muy bello en su diseño. Por tanto: ¿quieres innovar?, ¿tienes una idea innovadora?, ¿tienes el equipo necesario para hacerlo mejor que nadie en el mundo? Muy bien, entonces, ponte a hacerlo.

Por otro lado, la innovación es más compleja de lo que parece, por lo que siempre debe haber un catalizador que ponga todos esos elementos en solfa: un director de orquesta capaz de poner de acuerdo a perfiles distintos, para que funcionen como un engranaje perfecto. Si las organizaciones no innovan más es precisamente porque se aíslan los distintos activos de la empresa. Hay una tendencia enorme a la centrifugacidad, a que los diferentes departamentos se conviertan en fortalezas a la defensiva entre ellos innovación sólo es posible cuando existe una capilaridad que permite el flujo de ideas, de arriba a abajo y de manera transversal, y cuando aparece la figura de un catalizador que sepa hibridarlos derribando las murallas de la desconfianza y bajando los puentes levadizos de la colaboración entre ellos.

Una tipología concreta de individuos inquietos y emprendedores, puestos en una estructura que favorezca que cada uno pueda aportar sus propias experiencias desde su respectiva disciplina y contrastarlas con la de los demás en esa catálisis del conocimiento que es la innovación. Muchas veces, para innovar basta con escuchar directamente lo que el consumidor pide y necesita, y lo que opina sobre lo que tú le propones. Si esos departamentos los mantienes donde estaban ubicados, en dos plantas de un gran edificio aisladas entre sí, no ocurre nada. Sin embargo, te pones a hibridar entre dos áreas habitualmente separadas entre sí y consigues la capilaridad con el Mercado logrando una catálisis de elementos que, bien estructurados gracias una adecuada metodología de trabajo, se convierten en una fuente inagotable de ideas sugeridas por los propios consumidores, es decir por el mercado. En resumen, has obtenido un nuevo proceso de innovación sistémica.

Este caso nos lleva a un nuevo punto clave: una empresa no puede innovar si no cambia de alguna forma su organización. Tiene que cambiar en cómo está estructurada para facilitar que las ideas puedan fluir. Y existen muchos mecanismos para conseguirlo. La innovación es algo que, normalmente, no sale por generación espontánea. ¿Eso quiere decir que la propia disposición del edificio de una empresa tiene que ser de una determinada manera? Pues, sí. Muchas veces es fundamental. Y la prueba es que las empresas más avanzadas en este sentido están diseñando edificios que permitan que la gente se cruce y que los comerciales hablen con los ingenieros y los de marketing con los de contabilidad. Por tanto, es un diseño del espacio, pero también de actos sociales. Se habla mucho ahora en Estados Unidos de los Innovation Gym. Un lugar donde cada día te puedes encontrar con gente de otros departamentos y hablar en un ambiente distendido sobre lo que haces y oír lo que hacen los demás, de manera, que a todos se les puedan ocurrir nuevas ideas y colaborar en otros proyectos.

También hay que tener en cuenta que el éxito puede ser un terrible obstáculo para la innovación. Cuando a una empresa le va bien con lo que está haciendo hoy, es muy difícil que se ponga a innovar. La mentalidad cortoplacista imperante impide a muchas pensar más allá de la cuenta de resultados de este año. "¿Por qué innovar si ya nos van bien las cosas?", dicen. Claro, lo que deben comprender es que con el actual ritmo de mercado, en sólo cinco años, un simple movimiento del entorno o una nueva tecnología puede obligarte a cerrar por no haber sabido anticiparte. El mejor consejo que se puede dar a las empresas, es que independientemente del sector en el que estén, se dediquen a observar el mundo. Porque, por muy bien que te vaya haciendo un producto, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, te puede surgir un competidor que lo haga mejor, o exactamente igual, pero más barato.

Las empresas tienen que dejar de preguntarse: "¿qué hago bien?", para pasar a plantearse; "¿qué sé hacer bien?". Parece la misma cuestión, pero no lo es en absoluto. He acuñado el acrónimo VERS para sintetizar las cuatro claves que creo imprescindibles para innovar y que corresponden a:

+ Tener una intuición sobre algo que nadie ha hecho: una Visión, una concepción radical, no efervescente, de algo auténtico, es decir, un proyecto que es una propuesta realmente innovadora, honesta y duradera.

+ Para llevarla a cabo será necesario que apliques toda tu Energía, necesaria para crear un territorio e hibridar a una serie de grandes profesionales para montar un equipo humano multidisciplinar

+ Para hacer lo que nadie más ha hecho hay que asumir un lógico Riesgo, la catálisis y el fracaso; significa que, efectivamente, hay que saber poner en conjunción todos estos elementos y te arriesgas al fracaso, pero no hay que tenerle miedo si has estructurado un sistema de innovación sistémica que te permita aprender de los errores y te vacune contra un fracaso total.

+ Y todo ello, contando con coyunturas y demás, que podríamos llamar: Suerte, es un factor del que todos estamos de acuerdo en que es un tema con el que hay que contar y que el mercado también te ha de ofrecer (y has de saber aprovechar) esas coyunturas imprevisibles, esos imponderables, que no acabas de entender, pero que hacen que lo que tú propones tenga sentido.

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