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Internet ha cambiado la forma de comunicarnos… ¿estás preparado?

Santiago Gimeno, de Gimeno 111 nos habla de estrategias de comunicación en Internet

Publicado por zubiria
jueves, 07 de junio de 2012 a las 08:20

Las nuevas tecnologías basadas en Internet están modificando notablemente la forma en que empresas e instituciones interactúan con sus públicos. En este entorno de rápida transformación, los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas deben adaptar su aproximación a esta realidad, conociendo y mejorando sus habilidades ante estas nuevas herramientas y procesos.

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales y el intercambio de información a través de foros y blogs son imparables. Gracias a estas herramientas, cada día miles de personas comparten ideas sobre los productos y servicios que ofertan las empresas, que forman parte de su vida cotidiana. La Red ofrece posibilidades ilimitadas, pero muchas organizaciones y personas se ven sobrepasadas por esta realidad, se sienten perdidas y no saben cómo sacar provecho de estos nuevos fenómenos sociales.

Mientras las marcas y las empresas gastan hoy millones en publicidad para darse a conocer, en las redes sociales y en la Web 2.0 el usuario está haciendo por su cuenta muchas de las tradicionales labores de marketing de las empresas.

Entrevistamos a Santiago Gimeno, de Gimeno 111, experto en estrategias de comunicación en Internet.

¿Cuáles son los distintos pasos a realizar para establecer una estrategia social?

La tecnología ha roto con cualquier tipo de negocio en muy poco tiempo porque por ejemplo, reservar la habitación en un hotel ya no es igual hace unos años que actualmente o que por ejemplo que tengamos internet en el móvil y que podamos acceder a cualquier sitio a través de la red. Ya no es solo en estas aplicaciones sino que la cerámica o los muebles ya no se venden igual que antes todo ello por la tecnología. Por tanto, el papel de las empresas es tener clara la forma de comunicar para transmitir qué venden y de qué manera. De esta forma pueden conseguir la estrategia.

¿Cómo podemos diseñar una estrategia de comunicación en el mundo Internet?

En primer lugar, para establecer una estrategia de comunicación, nuestros clientes deben tener claros unos objetivos y contestarse tres preguntas como “que quiero comunicar”, “quien soy” y “cuáles son mis objetivos de pegar un salto a la red”. Una vez se tengan esto claro ya les decimos que pueden definir su estrategia para introducirse a la red. Empezamos a definir el producto, los valores, los canales y las herramientas a utilizar. Pero siempre teniendo en cuenta que antes de pegar este salto la empresa debe tener claros sus objetivos.

¿Es suficiente tener un blog, abrir una página en una red social o crear una comunidad para ser efectivos?

A lo mejor una empresa piensa que su objetivo se trata de crear un perfil en un Facebook, por eso es importante tener claros los objetivos. En nuestro caso, en el 80% de las reuniones que tenemos con algún cliente es para que se quiten de la cabeza lo que quiere hacer, porque muchos vienen y dicen que quieren un perfil en Facebook porque todos tienen, pero esto no es así. Nosotros les decimos que porque no optan por hacer una valla publicitaria, ya que en internet no se puede improvisar sino que se tiene que tener claros los objetivos.

¿Cuáles son los principales errores que las empresas suelen cometer en este campo?

En elegir canales de comunicación que no son válidos, o por ejemplo pensar que voy a llegar a 8.000 seguidores. Hacer improvisaciones o escribir un comentario en redes sociales que no es apropiado y que no se ajusten a los objetivos marcados por la empresa también es uno de los errores que se producen.

Internet o las redes sociales, ¿podrían entenderse como la muerte de las “relaciones públicas” que hemos conocido hasta ahora en cualquier empresa?

Es difícil conocer eso, pero lo que sí que tenemos claro es que en este cambio de la tecnología no se puede comunicar como hace unos años ni tampoco se pueden vender como hace algunos años atrás. Tenemos que ir modificando los perfiles y los servicios porque la forma de comunicar es diferente y hay que adaptarse.

¿Conoces algún caso de éxito relacionado con el tema? Algún caso curioso o de buenas prácticas.

Hace poco, hemos ayudado a una empresa en el ahorro de un 80% de la facturación de comunicación a un cliente por aplicarle una simple tecnología gratuita y que tenemos prácticamente todos en el móvil, como es el whatsapp y lo que hicimos fue aplicarlo a las comunicaciones de la empresa. Si por ejemplo tienes comerciales en el extranjero te ahorras bastante dinero.

Si nos centramos más en comercio electrónico, trabajamos para un comercio local de Mallorca, una floristería. Nosotros nos marcamos unos indicadores que nos permiten monitorizar para saber qué es lo que se vende más, de manera nos dimos cuenta que el catalogo vinculado al tema fúnebre era el puntero. Entonces, empezamos a subir los precios ya que existía más demanda.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las barreras que quedan por superar, para empezar a hacer las cosas correctamente en el mundo de estrategia de comunicación en Internet?

Si queremos hacer una comunicación en internet, una comunicación online, debemos destinar recursos económicos y humanos. Así como definir la estructura de comunicación online y que esté muy ligada a la estructura global de la empresa.

¿Cuál crees que va a ser la tendencia del fututo en cuanto a comunicación en Internet?

Hay que entender la lógica de las redes, actuar al respecto y tomar decisiones y todo el tema relacionado con la comunicación va a ser mucho más fácil.

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