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Micromecenazgo o Crowdfunding: otra modalidad de financiación colectiva

La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas a través de Internet

Publicado por SusanaAP
lunes, 23 de abril de 2012 a las 13:24

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, consiste en la financiación de proyectos, principalmente artísticos, por parte de muchas personas y con aportaciones económicas individuales reducidas. Esto es: en vez de pedir a 1 financiador 10.000€, se pide a 10.000 financiadores 1€ a cada uno.

La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas a través de Internet. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo limitado de tiempo, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo se completa el total de la financiación buscada. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas de diferentes tipos: obsequios, descuentos, experiencias… Cuanto más atrayentes y exclusivas sean éstas, más mecenas atraerá el proyecto.

Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica.

APLICACIONES

Esta forma de financiación colectiva o en masa está siendo utilizada por gran variedad de sectores y proyectos, tales como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc.

RECOMPENSAS AL USUARIO QUE REALIZA UNA DONACIÓN

La recompensa puede estar enfocada a:

• Promoción de la persona que realiza el donativo: aparición en los títulos de crédito del cortometraje financiado, en los agradecimientos del libro apoyado, etc.

• Regalos: a través de artículos de merchandising, descuentos, entrevistas personales con el autor financiado, privilegios en información o asistencia técnica, etc.

• Participación proporcional de los beneficios.

Una ventaja de estos métodos de financiación masiva es que permiten a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financieros convencionales, obtener dinero en efectivo. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca oído.

Una desventaja es la necesidad de elevada divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy temprana, lo que expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

EJEMPLOS

Uno de los pioneros del crowdfunding fue el grupo británico de rock Marillion, que en 1997 financió su gira por los EEUU gracias a sus fans americanos, que aportaron un total de 60.000 dólares a través de donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

El crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, con una campaña de donaciones por internet para financiar la película Demain la Veille ( Lugar para ayer). En 3 semanas lograron una financiación de 60.000 euros. En España uno de los casos es el largometraje El Cosmonauta con donaciones de los usuarios desde 2 euros.

En 2010 nace en España Lanzanos. Esta web se basan en el concepto de crowdfunding para obtener financiación gracias a las donaciones de los usuarios para proyectos de todo tipo: artísticos, musicales, tecnológicos, gastronómicos, solidarios, etc. Así mismo se crean otras plataformas como por ejemplo: Ivnus, Verkami o Volanda.

El caso Verkami

Verkami es el primer proyecto de 'crowd-funding' radicado en Catalunya y a su vez el primero que se abre al público global, con versión trilingüe.

Cada proyecto que se cuelga en Verkami indica un objetivo de financiación en euros, establecido por el creador, y dispone de 40 días para conseguirlo.

Durante este mes y medio, los promotores se encargan de su difusión y promoción en las redes sociales, blogs y medios de comunicación.

Los usuarios interesados disponen de información detallada sobre los gastos y futuros beneficios de cada proyecto, pueden enviar preguntas a los autores, seguir sus novedades en el blog de cada uno y, si quedan convencidos, aportar la cantidad que consideren oportuna, a partir de 5 euros.

Al terminar el plazo, si no se ha recaudado el 100% del presupuesto anunciado, se anulan todas los compromisos económicos de los mecenas y no se realiza ninguna transacción.

Se comprende, en consecuencia, que el proyecto no ha despertado el suficiente interés y que no puede llevarse a cabo con sólo una parte del presupuesto. Nadie pierde dinero ni lo gana.

El creador o creadora recibe el dinero y cede un 5% de comisión a Verkami. Mientras no se agotan los 40 días, aunque se alcance el objetivo de financiación, el proyecto puede seguir recaudando.

Jesús Casanova

Director del CEEI Valencia

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