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Oncovision: "Nuestra tecnología es innovadora a nivel mundial"

Entrevistamos a Noriel Pavon, Director General de Operaciones de Oncovision

Publicado por SusanaAP
martes, 06 de marzo de 2012 a las 09:39

OncoVision es una innovadora empresa española especializada en visión molecular para aplicaciones médicas y de investigación pre-clínica avanzada.

Nació en 2003 en Valencia como spin-off del CSIC (Instituto de Física Corpuscular). La compañía diseña, fabrica y comercializa (hasta la fecha) tres revolucionarias líneas de producto:

Sentinella: primera plataforma integrada de cirugía radioguiada para la detección en quirófano de la extensión y gravedad de numerosos tipos de cáncer (hoy 20+, en 2 años 40+) .

Albira: sistema para investigación avanzada in-vivo con pequeños animales, agrupando las tres tecnologías clave de visión molecular: PET, SPECT y CT.

Mammi: mamógrafo PET dedicado a la detección precoz de cáncer de mama, al seguimiento de su tratamiento y la evaluación de recidivas..

La tecnología propietaria está protegida por múltiples patentes y reconocida a nivel global. Cuenta con un equipo formado por más de 60 profesionales con dilatada experiencia en el mundo de la medicina, la física nuclear, la electrónica, el software, la calidad, la comercialización y la fabricación de sistemas complejos.

OncoVision ha realizado importantes inversiones en I+D (en colaboración con Universidades, Centros de Investigación nacionales e internacionales y multinacionales del sector) para el desarrollo de nuevas líneas de producto que saldrán al mercado en el corto-medio plazo: PET cerebro, Sentinella 3D, PET-Resonancia Magnética, y otros.

Nos acercamos hasta el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia para reunirnos con Noriel Pavon, Director General de Operaciones.

1. Cuéntanos, brevemente, en qué aspectos radica la innovación en OncoVision.

OncoVision es una empresa con una médula tecnológica e innovadora, que se refleja principalmente en dos frentes: En primer lugar, utilizamos tecnología de detección de partículas elementales, que normalmente se usa en el estudio del espacio interestelar, la distribución de materia en el universo, etc. para usos muy tangibles como el diagnóstico del cáncer por imagen molecular o la cirugía radioguiada en el cáncer. En segundo lugar, utilizamos detectores con importantes mejoras y avances tecnológicos que hemos desarrollado y patentado para esos fines.

Empezamos por mejorar la tecnología de cámaras gamma, que ya existía para el diagnóstico, pero que se basaba en equipos de grandes dimensiones y coste, cuyo peso se mide en toneladas. Desarrollamos una pequeña cámara que permite ver lo mismo, pero que es portátil. Nos aprovechamos de tecnologías punteras en el momento en el que lo desarrollamos, un momento en el que había avances muy importantes en diferentes campos de la electrónica y la informática. Fuimos los primeros en utilizar esa tecnología y concentrarla en una máquina que sólo tenía 14 centímetros de longitud y 9 de diámetro.

Esto permitió que una cámara de este tipo entrara en el quirófano ,y que el cirujano vea en tiempo real el funcionamiento del órgano y pueda comprobar que el tumor ha sido extirpado completamente.

2. ¿Por qué decidisteis lanzaros a emprender?

Al desarrollar esta mini-cámara, fuimos a presentarla al Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear. Allí nos dimos cuenta de que los médicos estaban muy interesados y percibimos que el mercado existía. Después de este congreso, nos pusimos en contacto con muchos médicos para saber si esa opinión era sencillamente una apreciación personal de un médico o si se trataba de un interés real general. lLlevamos la máquina a algunos de los hospitales en los que trabajaban estos médicos para realizar pruebas. Una vez estuvimos seguros de que había mercado y, demostrado que el producto era viable, montamos la empresa para comercializarlo. Como no teníamos conocimientos en la gestión empresarial, decidimos que necesitábamos la figura de un empresario, que nos permitiera a nosotros dedicarnos a la ciencia, que era nuestro campo de especialización, e ir aprendiendo poco a poco a dirigir Oncovision.

3. Hace algunas semanas, recibisteis el Premio Nacional Empresa Innovadora con Base Tecnológica por vuestra trayectoria. ¿Qué reconoce este galardón?

Para nosotros es un orgullo haber recibido este premio porque lo que nos transmite es que estamos haciendo las cosas bien. Recibimos en 2005 el premio EIBT’s a la “Creación”, así que este nuevo premio EIBT en la categoría de “Trayectoria” no hace otra cosa que reconocernos que estamos yendo por el buen camino.

4. ¿Qué avances supone en el campo de la detección del cáncer de mama vuestro nuevo sistema MAMMI?

El sistema MAMMI es un sustituto de lo que actualmente se conoce como screening de mama, que utiliza rayos x, y con el que se realizan las mamografías, de manera periódica a partir de una edad. Los rayos x detectan el cáncer de mama mucho después de lo que lo puede detectar la tecnología que utiliza el sistema MAMMI, por lo que este sistema supone un avance en el número de vidas que se pueden salvar. Por otro lado, nuestro sistema también mejora la especificidad, es decir, reduce los falsos negativos y los falsos positivos, ofreciendo un mejor diagnóstico. Es decir, con el sistema MAMMI se puede detectar el cáncer antes y de una manera mucho más precisa

5. ¿Qué perfiles conforman el equipo humano de Oncovision?

En el equipo de Oncovision, contamos con cuatro tipos de perfiles tecnológicos: y científicos: Físicos, , Ingenieros electrónicos, Ingenieros informáticos e Ingenieros mecánicos. A parte de estos, tenemos el personal de Administración, el personal de Calidad, que es esencial porque tenemos exigencias muy altas para la comercialización de las máquinas, el personal de producción y el Comercial, que se encarga de conseguir distribuidores y vender en todo el mundo.

6. En OncoVision, el proceso de internacionalización está muy avanzado y, de hecho, es clave en vuestra estrategia de negocio. ¿Cómo empezasteis esta expansión? ¿Qué mercados abordáis actualmente?

Cuando nos enfrentamos al mundo real de la comercialización, frente a otros distribuidores de tecnología médica montamos la empresa, nos dimos cuenta de que éramos una “multinacional pequeñita”, es decir, nuestra tecnología era tan novedosa a nivel internacional, que nuestro mercado no era nacional, sino global.

Durante los primeros años, recibimos diversas subvenciones, tanto a nivel español como europeo. Tuvimos que empezar desde cero y “crear empresa”.

Hemos tenido la suerte de buscar y encontrar al personal adecuado, que ha podido desarrollar su especialización. Asimismo, hemos contado con el apoyo de importante inversión externa que nos ha ayudado a desarrollar los productos, ya que éste es un mercado realmente costoso.

Actualmente, tenemos 28 distribuidores que venden en 34 países. El 95% de las ventas de 2011 han sido a clientes internacionales (Europa, América Latina, Asia-Pacífico -lanzamiento en Japón- e inicio de venta en USA).

Tenemos más de más de 90 Sentinella instalados para cirugía radioguiada del cáncer, con los que se han realizado más de 12.000 operaciones. Así mismo, contamos con una base instalada de 14 Albira en 11 países para estudios preclínicos en animales y 3 Mammi en 3 países, para diagnóstico de cáncer de mama. Este último, ha sido recién lanzado comercialmente en el tercer trimestre de 2011.

Este año vamos a instalar más de 18 nuevos Albira en diferentes países.

Con este número de instalaciones superamos ampliamente en base instalada a los demás distribuidores globales de equipos de imagen multimodal preclínica.

7. ¿En qué líneas basareis el futuro de OncoVision?

Vamos a seguir investigando en nuevas tecnologías y mejoras de las que tenemos, que nos aporten una competitividad sostenible. Estamos desarrollando en un programa europeo un nuevo PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de cerebro. Y, mejoraremos la actual tecnología para hacerla compatible con la resonancia magnética, nuestro sistema de cirugía radioguiada podrá guiar mediante imágenes 3D.

Vamos a aprovechar las sinergias del uso de nuestra tecnología basada en cristales continuos, (obviada por nuestros competidores a causa de su complejidad), en su aplicación a diversos tipos de equipamientos de imagen molecular, desde diagnóstico del cáncer en mama o cerebro y la cirugía radioguiada, hasta los estudios preclínicos con animales.

8. ¿Cuál es para vosotros el aspecto más complicado de la gestión empresarial?

Crear una empresa sin ser empresario eleva las posibilidades de fracaso. Creo que es fundamental saber cuáles son las limitaciones de los emprendedores y buscar, fuera, a los expertos en otros campos. Es muy importante también dar el valor apropiado a esos otros profesionales que se incorporan.

9. Oncovision empezó su actividad en el módulo 3 del CEEI Valencia. ¿Qué recuerdos tenéis de aquella etapa?

Cuando paso cerca del CEEI siento nostalgia. Allí pasamos una etapa de nuestra vida empresarial muy interesante. El hecho de que haya varias empresas en situaciones similares te ayuda a ver en qué punto estás tú en comparación a las demás y a no amilanarte cuando empiezan a llover las dificultades.

El personal del CEEI nos ayudó mucho con el seguimiento, con la formación empresarial, etc., algo muy interesante sobre todo para los emprendedores que empiezan siendo sólo ellos, sin una ayuda externa para la dirección de la empresa.

También es clave el apoyo del CEEI para conseguir subvenciones. La función social para la que fueron creados los CEEI es totalmente válida y fundamental. En nuestro caso, la no existencia del CEEI habría limitado las posibilidades de que OncoVision hubiera llegado donde está hoy.

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