Cerrar

ALVENTO

Entrevista realizada a Fernando Pérez Borrajo, gerente de Alvento

Publicado por anarubio
viernes, 25 de julio de 2008 a las 00:00

Su actividad principal es la prestación servicios de comunicaciones para dispositivos móviles, mediante tecnología SMS, WAP y MMS.

Sus sistemas tienen capacidad para la gestión (envío, recepción y tratamiento) de grandes volúmenes de mensajes SMS y MMS. Además, disponen de licencia de explotación y conexión directa con los tres operadores nacionales de telefonía móvil GSM (MoviStar, Vodafone y Amena), y de acuerdos de interconexión con otros operadores en Europa, USA e Hispanoamérica, permitiendo poner a disposición de las empresas los servicios que son exclusivos de los operadores o de grandes clientes.

“Alvento nació de una idea académica, como proyecto de un master en e-business entre tres compañeros, buscando modelos de negocio diferentes de los que había en ese momento”, comenta Fernando Pérez Borrajo, gerente de Alvento.

Pensaron en el sector de la telefonía móvil, que entonces estaba poco desarrollado, tomando como referente modelos de los países nórdicos.

Realizando entrevistas con los operadores, éstos mismos les comentaron la posibilidad de abrir sus redes a terceros, dando paso al tipo de proyecto para el que Alvento estaba investigando. Así vieron la oportunidad de hacerlo realidad y decidieron crear la empresa.

En principio, iniciaron el proyecto empresarial 3 socios y dos estudiantes que realizaban el proyecto de fin de carrera. Actualmente trabajan el Alvento 22 personas, de las cuales 3 trabajan en Miami y 2 en Rusia.

En el mercado español han llegado a una posición muy buena, situándose entre las ocho empresas más grandes del país, teniendo en cuenta que la mayoría de éstas son multinacionales. La madurez del mercado español ha impulsado a Alvento a buscar nuevos mercados con mayor atractivo, instaurándose en América Latina y Rusia.

En cuanto a la competencia, Fernando Pérez, señala que se ha producido una concentración en el sector a nivel nacional, favoreciendo el posicionamiento de la empresa. A nivel internacional, la competencia disminuye, ya que existen pocas empresas que tengan presencia en más de un país y puedan dar un servicio global.

El hecho de que toda la plataforma de Alvento (hardware y software) esté íntegramente desarrollada con tecnología propia, les permite crear cualquier tipo de servicio sin dependencia de terceros y con rapidez, haciéndoles competitivos frente a los posibles competidores.

Las principales dificultades que encontraron para crear la empresa fueron las escasas fuentes de financiación disponibles para empresas de base tecnológica. A día de hoy, la introducción en los mercados americano y ruso, les ha supuesto numerosas trabas administrativas y legales, con su consiguiente coste económico.

En cuanto a que ha supuesto y aportado el CEEI Valencia para Alvento, Fernando Pérez señala que el CEEI les orientó en la elaboración del Plan de Empresa y les facilitó el asesoramiento necesario para poder hacer viable su plan de negocio.

NOTA: Esta entrevista fue realizada en febrero de 2005

10.952 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO