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¿ Qué lastra la productividad?

Por Javier Pagan Castaño, Gerente de ACTIVA-T

Publicado por pepeceei
miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 12:19

Un estudio reciente realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) revela que la mala comunicación interna y la desmotivación de los empleados son las principales causas que explican la baja productividad y el enrarecimiento del clima laboral.

Los diez aspectos que según el estudio más intoxican y lastran la productividad son:

• La mala comunicación interna (62% de los encuestados).

• La desmotivación de los empleados (51%).

• La mala organización del trabajo (49%).

• La incompetencia como líderes de los directivos (39%).

• La deficiente distribución de tareas (39%).

• La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%).

• El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%).

• El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%).

• La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).

• Los rumores (32%)

Parece claro el impacto de la comunicación en la motivación, el clima y la productividad, y este impacto puede ser mayor si la comunicación no se limita a decir lo que se quiere y espera, a contar y exponer lo que se desea lograr sino que se complementa con la pregunta, la observación y la escucha, elementos que dan a comunicación la condición de bidireccional. Las personas necesitan sentirse escuchadas, una acción que viene "precedida" por sensación seguridad de poder expresar lo se piensa y se siente. “Mi puerta siempre está abierta, todo el mundo sabe que pueden entrar en mi despacho cuando quieran” comenta el gerente de una organización que se queja de la falta de ideas y propuestas por parte de sus colaboradores.

Entornos "inclusivos" que fomenten la interacción personal y la bidireccionalidad comunicativa "permiten" a la organización conocer qué se ha interpretado de sus mensajes, entender que motivos hay detrás de unas acciones que no coinciden con lo que de ellas se esperaba y descubrir, como el que descubre un tesoro, que necesidades particulares tienen las personas que forman parte del equipo y de cuya alimentación dependerá la sostenibilidad de la motivación.

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Comentarios

Anemona

Anemona - 03-02-11

La importancia de la comunicación

No entiendo como las empresas pueden pretender ser productivas sin tener una buena comunicación interna. ¿Cómo explican los objetivos a cumplir? ¿Cómo entienden los resultados cuando se los presenta? ¿Cómo pueden saber cómo funcionan sus departamentos? ¿Cómo pueden identificar los fallos de procesos o metodología? Pensaba que las cosas habían evolucionado los últimos años, pero por lo visto, todo sigue igual. Es impensable hoy en día pensar que podemos funcionar correctamente sin comunicarnos correctamente. Según muestra el artículo, esta mala comunicación no afecta solo a la motivación de los empleados sino, también, a su rendimiento. Parece que tienen la sensación de no ver reconocido su trabajo y esfuerzos. Hay muchas empresas que intentan evitar esto (y desde hace año). Por ejemplo en General Electric, una vez al año cada empleado tiene que rellenar su EMS. Es como un especie de CV donde destaca principalmente, las actividades desarrolladas a los largo del últimos año, donde intenta relacionarlas con los objetivos que tenía que alcanzar y donde plasmas todo de ayuda que piensa necesitar para mejorar y alcanzar los objetivos del nuevo año. Una vez el empleado lo tiene preparado, entonces lo revisa con su responsable directo durante una sesión de trabajo constructiva. Otro ejemplo, es el producto Workmeter que hemos implementado reciente en mi empresa. Se trata de una herramienta que mide la actividad y la productividad de los empleados. Son métricas así que no hay nada subjetivo en ello. Yo veo todo los que he hecho durante el día, si he tenido muchas interrupciones, si he sido productiva etc..Una vez por semana nos reunimos todo el departamento y comentamos como avanzamos en los distintos proyectos, porque no llegamos alguna vez etc…Durante estas reuniones compartimos nuestros datos personales. Somos transparentes y así evitamos que haya “malos rollos” y que unos piensen que trabajan mucho mientras los demás trabajan poco. Gracias a los datos que nos da Workmeter, hemos redistribuido cargas de trabajo, somos más interactivos y, sobre todo, respectamos más el trabajo de cada uno intentando interrumpir lo menos posible salvo cuando hay algo urgente. Nos he complicado poner en marcha procesos así que solo pueden ayudar a mejorar.

 

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