Cerrar

INGENIA TELECOM, Mejor Empresa Innovadora de la CV 2010 en la categoría de “Trayectoria”

Entrevista realizada a Javier López, Socio y Director de Proyectos de Ingenia Telecom

Publicado por anarubio
lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:01

Recientemente, Ingenia Telecom S.L., ha sido galardonada como Mejor Empresa Innovadora de la CV 2010 en la categoría de “Trayectoria”. Se trata de una empresa de telecomunicaciones que opera en el mercado de la optimización de redes de telefonía móvil. Actualmente, Ingenia Telecom, atraviesa una etapa de consolidación y expansión y da servicio a una de las compañías más potentes del sector de telefonía móvil, no sólo en España sino también en Turquía y Alemania. Esta expansión internacional es prueba de su fuerte carácter innovador y diversificador.

CEEI Valencia le ha realizado una entrevista a Javier López, Socio y Director de Proyectos de Ingenia Telecom con el fin de conocer un poco más sobre la trayectoria de esta innovadora empresa valenciana.

1. Ingenia Telecom acaba de ser galardonada en los Premios Empresas Innovadoras Comunidad Valenciana 2010 en la categoría de Mejor Trayectoria Profesional ¿Qué significa para vosotros este reconocimiento?

Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento recibido con este premio. Es para nosotros un hecho importante el ser distinguidos como fuente de empleo, innovación y en última instancia riqueza en la Comunidad Valenciana. Perteneciendo a un sector con un potencial de crecimiento tan amplio como el de las telecomunicaciones, creemos que las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos nos ofrecen una posible salida a la actual crisis, o al menos una válvula de escape. Únicamente mediante la investigación, innovación, toma de pulso del mercado y finalmente adaptación a la realidad, es posible encontrar una salida a la situación actual. Citando a un gran sabio, es “locura hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”. Gracias.

2. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Ingenia Telecom ofrece servicios de consultoría técnica especializada en el ámbito de las comunicaciones móviles.

3. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

A finales de 2007, un grupo de telecos que habíamos mantenido contacto y coincidido en trabajos previos en el sector, vimos la oportunidad de ofrecer este tipo de servicios, dada la creciente complejidad a la que se enfrenta el mundo de las comunicaciones móviles. Viendo este nicho y decidiendo correr algunos riesgos, comenzó Ingenia Telecom su actividad a principios de 2008.

4. ¿En qué se basa la innovación de tu empresa?

Básicamente en un conocimiento experto de los entresijos de las comunicaciones móviles, en constante y rápida evolución, junto con la capacidad de adaptación a las necesidades específicas –y cambiantes- de los operadores de telefonía móvil. Asimismo hemos posibilitado análisis masivos con un alto nivel de detalle en amplias zonas geográficas.

5. ¿Cómo definirías a tu empresa en tres palabras?

Adaptabilidad, Persistencia, Esfuerzo

6. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

Una vez que realizamos el registro de la empresa, fuimos abandonando escalonadamente nuestros trabajos anteriores, con el apoyo de una asesoría contable y laboral, Asesorex, que nos facilitó muchas tareas para las que no teníamos formación previa.

7. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Básicamente fue un lanzarse. Comenzamos alquilándonos una oficina aquí en el Parque Tecnológico de Paterna y trabajando durante incontables horas a la semana, generando nuevas herramientas de análisis. Poco a poco fuimos contactando con conocidos con amplias capacidades técnicas y personales, y expandiendo poco a poco la cantidad de servicios prestados.

8. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

En estos momentos atravesamos una etapa de consolidación y expansión en el extranjero. Superadas ciertas dificultades organizativas y logísticas, surgen otras de naturaleza distinta –recursos humanos, comerciales, etc-, por lo que seguimos luchando por adaptarnos al cambiante mercado y competencia.

9. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Servicios de consultoría técnica experta en el ámbito de las comunicaciones móviles.

10. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En el conocimiento preciso y especializado, así como en herramientas propias de planificación y optimización, que nos brindan una buena capacidad de adaptación y control en el servicio que proporcionamos.

11. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Algunas de las importantes dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar han sido, en primer lugar la tenencia de unos fuertes conocimientos técnicos pero desconocimiento en otros ámbitos, como recursos humanos o financieros; otros de carácter técnico - comercial, al ser nuestra competencia grandes empresas multinacionales del sector con una cantidad de recursos abrumadoramente superior, y finalmente la atracción y motivación del talento, al ser el grupo humano de los ingenieros uno con ciertas peculiaridades e idiosincrasia específica.

12. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Una fuente de constante satisfacción es el haber sido capaces de generar empleo –y autoempleo- en estos tiempos tan revueltos, y haber conseguido superar con éxito la difícil fase inicial de establecimiento y generación de estructura organizativa de empresa.

13. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

Nosotros nos percibimos constantemente en riesgo dada la rapidísima evolución técnica del sector y el tamaño de las empresas de la competencia en nuestro sector. Para conseguir persistir y continuar en expansión, nuestra apuesta es clara por la investigación, innovación y en general una búsqueda constante de la excelencia, especialmente en el ámbito técnico.

14. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Empatía, percepción del entorno, visión de futuro y ciertas dosis de paranoia, junto con cierta capacidad de sacrificio y búsqueda de la excelencia.

15. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Debe tener cierta chispa de inquietud y nervio, empatía para percibir adecuadamente el zeitgeist técnico y comercial, humildad para cuantificar adecuadamente sus limitaciones y por tanto poner remedio, y finalmente sobresalir por arriba en su producto, servicios o marketing.

16. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

Con varios factores: extendiendo la idea de que “hay que intentarlo” y que el fracaso no es motivo de tragedia si no una ocasión para el crecimiento y superación, difundiendo que el autoempleo es la salida más lógica, si la persona(s) se ve con actitudes y aptitudes y finalmente modificando la idea general que se tiene del empresario.

17. ¿Qué relación mantenéis actualmente con CEEI Valencia?

Actualmente estamos viendo de qué manera podemos colaborar con el CEEI ya que se trata de un centro que puede aportarnos mucho. Sin duda alguna, de haber sabido de su existencia con anterioridad, habríamos recurrido a su asistencia y conocimientos en el pasado.

16.929 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO