Cerrar

Alea Experience:Tecnología que permite transformar azulejos en metal

Se identifican como una organización empresarial de alta tecnología en tratamientos superficiales y recubrimientos metálicos de última generación

Publicado por zubiria
lunes, 14 de junio de 2010 a las 09:00

Mostrar ampliado

Alea Experience

Concepto de cerámica con piel de metal

Mostrar ampliado

Alea experience_productos

Tecnologías más innovadoras en recubrimientos superficiales avanzados

Alea Experience se identifica como una organización empresarial de alta tecnología en tratamientos superficiales y recubrimientos metálicos de última generación, a partir de una estrategia clara y definida de obtención de productos singulares con alto valor añadido, tanto técnica como estéticamente.

Ignacio Calvo: " Alea Experience es un concepto de cerámica con piel de metal, en el ámbito de las tecnologías más innovadoras en recubrimientos superficiales avanzados"

En Alea sois expertos en tratamientos superficiales y recubrimientos metálicos sobre productos cerámicos. Cómo hacéis para lograr esto? ¿Cómo conseguís que un azulejo parezca más una pieza de metal?

El impulso en el desarrollo de los recubrimientos PVD (Deposición Física en Fase Vapor) se produjo durante la década de los años setenta. El objetivo era depositar sobre herramientas y utillajes capas metálicas de elevada dureza, que mejoraran el rendimiento al desgaste y a la corrosión. Los colores obtenidos, plateado y dorado, abrieron grandes expectativas en cuanto a su uso en aplicaciones decorativas: al atractivo de los colores se suma ahora la elevada dureza superficial. De este modo se inició la deposición de capas PVD como capa única o capa complementaria a las obtenidas por procesos galvánicos, electrolíticos o químicos.

¿Qué tecnología utilizáis?

Las técnicas PVD (Deposición Física en Fase Vapor) consisten en la formación de un vapor del metal a depositar. Se parte directamente del material sólido que se pretende depositar (cerámica) para convertirlo en un vapor mediante su calentamiento o su bombardeo con iones energéticos. El vapor formado se condensa sobre la superficie del substrato formando una capa delgada. El proceso se realiza en vacío o en atmósfera controlada para evitar la interacción del vapor con el aire. Generalmente, las diferentes técnicas de formación del vapor en un equipo PVD pueden ser agrupadas en 4 grandes campos, siendo la evaporación por arco eléctrico la que nosotros hacemos servir en nuestro proceso productivo.

Vosotros utilizáis este proceso aplicado a los azulejos, ¿se podría utilizar en otras superficies?

Un alto porcentaje de los materiales objeto de recubrimiento en nuestras instalaciones son azulejos o elementos cerámicos. No obstante, también estamos metalizando superficies de cristal, tanto de gran formato como a nivel de piezas complementarias para decoración. Otras empresas relacionadas con nuestra actividad están recubriendo materiales plásticos para la industria de la automoción. El campo de aplicación de estas técnicas es muy amplio, y no me sorprendería que en un futuro cercano, estemos hablando de numerosos tipos de materiales con efectos metalizados

¿Qué ventajas que supone este proceso frente a otros?

El PVD es una tecnología avanzada y sofisticada para la aplicación de recubrimiento de piezas en alto vacío, que presenta un buen número de ventajas con respecto a los tratamientos superficiales convencionales -anodizado, niquelado o galvanizado, entre otros, a los cuales parece estar llamada a sustituir o complementar. Además de la rapidez, la técnica PVD presenta mejoras relativas al medio ambiente -no genera residuos acuosos y hace un uso óptimo de los materiales, por lo que es una técnica respetuosa con el medio ambiente. Además, tampoco se requiere el uso de productos químicos peligrosos, por lo que no genera ningún tipo de residuos de este tipo.

¿Cómo se presenta el fututo? ¿Qué retos que aún están por superar, mejoras que aún se pueden lograr en este campo?

Nuestro principal reto y objetivo a corto plazo es la obtención, dentro del mismo proceso productivo, de una solución antihuellas, que permita mejorar la calidad estética de nuestros acabados. Se trataría de tomar ejemplo de otros sectores, como los electrodomésticos con acabados en acero, que ya presentan producto con este tipo de solución antimanchas.

¿En qué proyectos habéis trabajado? Dónde podemos ver productos vuestros?

En un primer momento, nuestra actividad estuvo centrada en el campo de la subcontratación del servicio de metalizado sobre superficies cerámicas propiedad de los grandes fabricantes del sector cerámico (Taugres, Aparici, Rocería, Porcelanosa). En el año 2007, iniciamos nuestra andadura en el terreno de la distribución y comercialización de pieza propia, bajo marca ALEA, un amplio conjunto de bases cerámicas con distintos colores, texturas y acabados, cuyo destino final es el segmento de distribuidores de materiales cerámicos de alto nivel, arquitectos y prescriptores, y público especializado, tanto a nivel nacional como internacional.

Ejemplos claros de exposición de nuestros productos pueden ser el Palacio de la Música de Valencia, cuya antigua cúpula de latón fue sustituida por un trencadís metalizado en plata; la discoteca Pacha Madrid, cuyo espacio vip “El Cielo” está revestido de nuestra serie Pizarra; y la discoteca Friends de San Sebastián, donde han incorporado nuestra serie Iceberg.

Desde Alea estais haciendo un gran esfuerzo en trabajos de I+D+i, ¿en qué proyecto estais trabajando en la actualidad?

En estos momentos, nuestro departamento de I+D+i está trabajando en numerosos proyectos de investigación, entre los que se podrían destacar la obtención homogénea de nuevas tonalidades metálicas (azules, cobres, verdes); la posibilidad de metalizado de nuevas superficies como mármoles, granitos, resinas, etc; y la posibilidad de incorporación de tecnología láser a nuestro proceso de recubrimiento, para generar nuevas soluciones decorativas basadas en metalizados parciales, donde ya no quedaría recubierta la totalidad de la pieza, y se podría combinar metal con otros colores.

Alea Experience es un concepto de cerámica con piel de metal, en el ámbito de las tecnologías más innovadoras en recubrimientos superficiales avanzados, consolidándose como claro exponente y como pauta de referencia de la industria cerámica, con sus acabados metalizados en cerámica, vidrio, gresite y porcelánico, a partir de sistemas operativos compatibles y respetuosos con en medio ambiente, mediante el desarrollo y la optimización de ciclos tecnológicos limpios y saludables.

Más información sobre ALEA en www.aleaexperience.com

2.94
visitas hoy 1 · visitas total 15.540

Usuario: zubiria

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 14/06/2010 09:00

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=2336

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar