Cerrar

Sólo uno de cada diez autónomos prevé contratar en 2020

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 15 de enero de 2020 a las 10:39

Mostrar ampliado

ATA

Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA

Diferentes organismos internacionales advierten que economía española está frenando su ritmo de crecimiento y todo parece indicar que en el 2020 se mantendrá esta tendencia. Se ha preguntado a los autónomos qué opinan sobre dichas afirmaciones y el 85,55% están de acuerdo con que este año la economía seguirá un ritmo descendente, frente a un 7,37% que piensa que no y un 7,08% que no sabe o no contesta. 

Si bajamos al detalle y les preguntamos por la actividad de su propio negocio en la actualidad, casi el 50%, concretamente un 49,26% asegura que va peor que en años anteriores; uno de cada tres (el 37,76%) igual que en años anteriores y sólo un 12,68% asegura que mejor.

Para la mayoría de los autónomos cuyas actividades han empeorado (el 81,2%) acusan como causa principal la disminución del volumen del negocio. Los siguientes factores que repercuten negativamente en estas empresas, aunque en mucha menor medida, son: los impagos procedentes de los clientes, que han repercutido negativamente para el 4,24% y la falta de acceso al crédito para un 2,42%.

Además de dibujar la coyuntura actual de las empresas de los autónomos hemos querido conocer sus expectativas sobre éstas de cara al 2020 que acaba de empezar. En este sentido, para la mitad de los autónomos sus expectativas de negocio son positivas o al menos estables. El 40,2% asegura que se mantendrá igual y un 11,38% espera que mejorará. Hay que señalar que los autónomos ya nos han comentado (pregunta 2) que el 37%, uno de cada tres, en 2019 ha mantenido la misma actividad económica que en años anteriores. Para cuatro de cada diez autónomos su situación irá a peor en 2020 (42,73%); un 5,69% no sabe, o no contesta.

Autónomos y empleo
El Barómetro del Trabajo Autónomo de ATA también se interesa por conocer si los autónomos tienen asalariados a su cargo. El 62,39% de los autónomos contestaron que sí tenían trabajadores a su cargo frente al 37,61% que no.

En 2019, de los autónomos que tienen algún trabajador a su cargo, el 52,86% de los autónomos no realizaron algún tipo de contrato frente al 46,19% que sí tuvieron la necesidad de contratar para su actividad.

Profundizando en esta cuestión, preguntados si en los próximos meses tendrían que prescindir de algún empleado, el 48,24% manifiesta que no lo hará, frente a uno de cada tres (32,81%) que afirma que posiblemente tendrá que despedir a algún trabajador.

Continuando con las expectativas de contratación de cara al 2020 no son muy alentadoras: tan sólo el 11,61%, es decir uno de cada diez, prevé contratar frente a casi el 80% (79,76%) que no.

Preguntados por los motivos por los que no tienen la intención de sumar nuevos trabajadores a sus empresas a corto/medio plazo, los autónomos han respondido que la situación socioeconómica actual es la principal causa para el 54,31%. Para casi un 25%, (24,34%) es por problemas económicos por los que pasa su negocio por lo que no puede contratar a otras personas y para el 14,98% su actividad no lo requiere.

5.212 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO