Cerrar

Intraemprendedores

Intraemprendedores

Talento al servicio de la Innovación

QRM INSTITUTE VALENCIA

QRM INSTITUTE VALENCIA

Publicado el jueves, 12 de diciembre de 2019 a las 13:31

Los Intraemprendedores podríamos definirlos como aquellos empleados por cuenta ajena que aportan un valor excepcional a las organizaciones en las que trabajan. Estas personas son quienes hacen evolucionar a las empresas, quienes las hacen progresar y son promotoras de disrupción. Quien sepa promocionar a estas personas (y no me refiero jerárquicamente), va a conseguir beneficios a medio y largo plazo.

¿Cómo están las empresas canalizando todo la energía de sus intraemprendedores?

 Cada vez hay más empresas que se dan cuenta de que la única manera de sobrevivir en este entorno VUCA es poniendo todo el talento de las personas que trabajan en una organización alineados en una misma visión. Pero no sólo son los intraemprendedores los trabajadores con ansias de poner en marcha proyectos y ser promotores en el puesto que uno ocupe en su empresa, sino que toda persona tiende a afirmarse y aportar sus mejores ideas en el lugar que trabaja (las teorías X e Y de McGregor nos darían para otro post). Que esto suceda dependerá en buena medida de la cultura de empresa, es decir, del entorno favorable que se haya desarrollado a lo largo del tiempo dentro de la misma.

Pero cuidado, si no se sabe explotar esta energía, el Intraemprendedor se quemará y acabará marchándose a otros lugares donde el entorno le sea más propicio para sacar todo su potencial. Y si se explota a estos empleados al 120%, precisamente por su valía, reducirán su esfuerzo o bien buscarán también otras salidas.

 Tener Intraemprendedores empieza en los procesos de selección, en los que se debe descubrir el potencial de cada persona. Pero frecuentemente se da el caso de que quien hace la selección, en lugar de reclutar a estas valiosas personas, prefiere contar con mediocres. Son aquellos directivos experimentados en paralizar innovaciones y que tienen escaso deseo de seguir esforzándose, normalmente con necesidad patológica de sentirse importantes y para los que quien aporte ideas es una amenaza. En cambio, los directivos competentes los buscarán porque ansían tener puntales fuertes para su empresa.

Del mismo modo, el Intraemprendedor también es temido por aquellos trabajadores con actitudes apáticas y pasotistas, pero son muy apreciados por los colaboradores valiosos porque cuentan con él para sacarlos del ensimismamiento en el que las organizaciones y las personas entran con el paso del tiempo (Fernández, J. 2010, pp 82-83). 

"La gente en cualquier organización está siempre apegada a lo obsoleto; a las cosas que deberían haber funcionado pero no lo hacen; a las cosas que una vez fueron productivas y ya no lo son". Peter Drucker

Es responsabilidad de la Dirección de la empresa saber qué tipo de organización se desea acorde con su visión, pero está claro que si se quiere conseguir una en la que la Innovación sea una constante para competir en la era digital, se necesitará tener el mayor número de personas aportando ideas y poniéndolas en marcha, ya no sólo para mejorar los procesos establecidos sino para replanteárselos desde cero de forma disruptiva. Y conseguir esto requiere de un esfuerzo de desarrollo de personas importante, pues el talento solo se entrega de forma voluntaria.

Un artículo de Pablo Rodríguez Máñez 

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.916

Usuario: AdmonAlcoi

Empresa: QRM INSTITUTE VALENCIA

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 12/12/2019 13:31

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=20365

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar