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HABLEMOS MÁS DE PRODUCTIVIDAD

La solución menos popular a los problemas económicos

Innova Consultoría

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Publicado el viernes, 22 de marzo de 2019 a las 10:50

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Recaída económica

Recaída económica

Publicado por Manuel Marrama el 18/03/2019.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Druker)  

Cierto es que en los últimos 10 años el déficit exterior en España ha mejorado, pasando del 8,49% del PIB en 2008 al 2,99% del PIB en 2018. Sin embargo, es preocupante que en 2018 este déficit haya crecido, pasando del 2,45% del PIB en 2017 al 2,99% en 2018.

¿Cómo podemos explicar este dato? Sencillamente se trata de un descenso de la oferta con respecto a la demanda. En proporción, hemos exportado menos que lo importado. De ahí que hablemos de déficit. Además, esta diferencia ha aumentado durante el 2018 si lo comparamos con lo sucedido durante el año 2017. 

Parece que volvemos a descuidar nuestra productividad y esta situación es preocupante.

Desde 2008 han pasado 10 años en los que se ha reducido el déficit, pero han tenido que pasar 10 años y, en realidad, no hemos sido capaces de revertir la situación. Seguimos en negativo y la tendencia parece que vuelve a ser creciente para el déficit. Por tanto, “la crisis” acecha de nuevo.

¿Por qué sucede esto en nuestro país? ¿Por qué otros países han sido capaces de reducirlo más rápidamente e incluso han sido capaces de revertir la situación? La respuesta la encontramos en que la productividad no es algo popular en nuestro país. No lo suficiente.

Las políticas empleadas en España, como, por ejemplo, subsidios, ayudas para el consumo, etc, van todas encaminadas al aumento de la demanda. Es decir, justo se alimenta el efecto contrario al necesario para poder reducir déficit. Para reducir déficit solo se puede hacer de dos maneras. Una es subiendo la oferta y la otra es bajando la demanda. En cambio, como vemos, estamos haciendo crecer la demanda y como internamente no somos lo suficientemente productivos como para satisfacerla, tenemos que salir fuera para encontrar los productos que cubran esta demanda. El resultado es, que hacemos crecer el déficit.

Lo correcto sería realizar verdaderos esfuerzos en aumentar la competitividad para lograr aumentar la oferta. Para poder conseguir este objetivo, aumentar la productividad, y, por tanto, ser más competitivos, no vale sólo con ser más barato o con ser mejor que los competidores. Estas ventajas competitivas tienen fecha de caducidad en los mercados. Puedes ser más barato hasta que aparece alguien tan o más barato que tu. Puedes ser mejor en algún aspecto hasta que aparece un competidor que lo puede hacer igual o mejor.

Sin embargo, existe una vía para garantizar la sostenibilidad competitiva y por tanto la productividad. Se trata de la innovación. Es aquí, en innovación, donde hay que redoblar los esfuerzos para obtener la senda de crecimiento en el medio y largo plazo.

No nos engañemos, las políticas cortoplacistas sólo buscan aumentar la demanda a base de medidas populares acaban dañando la economía.

Innovar, entendiendo por ello la capacidad de generar nuevas necesidades en los mercados o la capacidad de satisfacer necesidades existentes de maneras diferentes, garantiza de manera sostenible las economías de los tiempos que vivimos.

 

INNOVA CONSULTORÍA

S/V
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Usuario: INNOVACONSULTORIA

Empresa: Innova Consultoría

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 22/03/2019 10:50

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