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Sostenibilidad es negocio. No supone un coste, sino una oportunidad

Entrevista a Rafael de la Cuadra

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el jueves, 28 de febrero de 2019 a las 09:55

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Entrevista a Rafael de la Cuadra

Entrevista a Rafael de la Cuadra

El CEO de Global Tech Strategies y miembro del grupo Líderes de Innovación y Economía Circular de la Comunitat Valenciana, Rafael de la Cuadra participa en la VII edición de la International Week de Florida Universitària para abordar los retos a los que se enfrenta España para integrarse en la economía circular

1.    Catorce expertos valencianos, entre ellos usted, se han unido para visibilizar, promover y generar conciencia acerca de sostenibilidad y los beneficios de un modelo económico diferente. ¿Cuáles son sus ejes? 

Nuestro objetivo es promover la economía circular impulsando la transición entre la economía lineal, de compras, aprovisionamientos, producción de bienes y servicios y luego deshechos a una economía regenerativa por diseño en la que trabajamos de manera circular para que no existan residuos al final del proceso. Esta nueva filosofía se puede introducir en los bienes, en los servicios, en las mentes de los dirigentes políticos, en los gestores y, en definitiva, en toda la sociedad valenciana. Nuestra misión es, de una forma altruista, ir fomentando esos principios para que vayan calando en la sociedad, pero acordándonos de un elemento muy importante: la sostenibilidad es negocio. Hoy en día ser más sostenible no es un coste, sino una oportunidad. 

2.    ¿Son alcanzables los objetivos de la economía circular a corto plazo? 

Alcanzables son seguro. Hemos de pensar que o comenzamos a trabajar en ello o destrozamos el medio ambiente, o gestionamos el stock de CO2 en las ciudades o no podremos vivir en ellas, o reducimos el nivel de ruido o empeoraremos la calidad de vida de las personas. Al final debemos pensar que vamos hacia ese modelo irremediablemente. Que lleguemos antes a este objetivo es nuestra misión. En este sentido, cuanto más formados estemos, la gente más productos de economía circular demandará.

3.    Para poder tener esta conciencia, ¿cree que hay que promover estas acciones desde las aulas?  

Sin duda. Hay un proverbio chino que ilustra muy bien este principio. El proverbio dice: si tu plan es para un año planta arroz, si tu plan es para diez años planta árboles y si tu plan es para cien años educa a tu comunidad. Nosotros estamos aquí en un plan para cien años. La educación es la base para toda transformación de la sociedad. En mi vida profesional he trabajado como asesor de las Naciones Unidas y en países en postguerra, en República del Congo en Gana, en Chad… y lo más importante que hemos hecho en cualquiera de estos países en recuperación es generar una base educada para que los jóvenes tengan educación y empleo. 

4.    Ustedes hablan de que las próximas generaciones pueden ver comprometido su futuro si no se adoptan medidas. ¿Cuáles son, a su juicio, las más urgentes? 

Yo no soy muy agorero en este sentido. Creo que las medidas para impulsar la economía circular se van a aplicar sí o sí, incluso en casos de países en desarrollo como China. El futuro es optimista. Creo que el futuro es muy bueno. Lo que ocurre es que aparecen oportunidades y hay que engancharse a ellas. Actualmente la gente opina que la llegada del teletrabajo, el deep learning, el machine learning etc. supondrá una drástica caída de los puestos de trabajo. Hay que ver que la generación de valor exponencial que trae la tecnología al final se reparte entre todos los usuarios. Los países con menos desempleo como Alemania, Japón, Corea del Sur o EE.UU. son los que más industria 4.0 y más tecnología tienen del mundo. Hay una correlación entre más tecnología, más educación, más conocimiento y menos desempleo. Tenemos que convencer a la sociedad de que la realidad es esa. Ese valor que generamos gracias a estas herramientas nos genera numerosas oportunidades. 

5.    ¿Qué papel juega la innovación en esta 'gestión del cambio' de modelo económico? 

El binomio entre innovación y economía circular es indivisible. No se puede generar economía circular fuera de un proceso de innovación continua, que es la que impulsa el valor. Como decía anteriormente, si no es negocio, no es economía sostenible. Hablamos de generar nuevos procesos, nuevos proyectos, nuevos servicios que nos ayuden a vivir de una manera más eficiente y sostenible. Nuestros recursos son limitados. Por ello, hay que dejar de pensar en productos para comenzar a hablar de servicios. Un ejemplo de ello es que el 95% de los coches en Europa están la mayor parte de su tiempo parados. Eso no tiene ningún sentido. Hay que empezar a comenzar a hablar de "car shearing" para transformar el concepto de tener un vehículo para pensar en la movilidad sostenible y generar formas alternativas de servicios. 

6.    El grupo de Líderes de Innovación y Economía Circular tiene su semilla en la Cumbre de Economía Circular en la que participaron cerca de 30 empresarios y representantes sociales valencianos. En este evento de alcance internacional participó el expresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Barack Obama. ¿Cree que existe suficiente conciencia en otros países sobre la importancia de iniciar este cambio?
 

En la UE sin duda hay una gran conciencia. Ahora acaba el periodo financiero en 2020 y hay importantísimas inversiones para promover la economía circular. Pero, además, desde el punto de vista industrial, tecnológico, de inteligencia artificial y desde el punto de vista de las ciudades. Los presupuestos destinarán una parte importante de ayudas para co-financiar ciudades inteligentes en Europa. Esta economía en transición de la economía lineal a la circular, estará liderada en gran medida por la UE. De ahí que España tiene que aprovechar este apoyo para poder desarrollarla en nuestro territorio.

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