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Pandabox, un servicio único de 'personal shopper online' para niños en España

Entrevista con Patricia García Llop

El primer premio de la tercera edición del programa Move Up! Emprende con éxito correspondió a Pandabox. 

Hablamos con su cofundadora, Patricia García Llop.


¿Cómo nació Pandabox y cuál es su equipo actual?

Pandabox nació como tal durante el verano de 2018 gracias a la metodología Lean Startup que conocí en Move Up!. Yo me presenté al programa en mayo de 2018 con una idea de negocio (también de ropa de niños) diferente a lo que hoy es Pandabox. Durante el programa, fui validando esa idea con la metodología aprendida. Durante ese proceso aprendí a escuchar a los potenciales clientes y aprendí que en el mundo startup es tan importante ejecutar bien como hacerlo rápido y que, para llegar a buen puerto, es básico hacerlo junto a un buen equipo. Y, por suerte, encontré el mejor equipo posible gracias a Demium Startups. Junto con mis socios, y con todo lo que ya había aprendido y trabajado en Move Up, seguimos validando la idea con potenciales clientes durante todo el verano. Pivotamos un par de veces entre julio y agosto hasta que dimos con una necesidad real del mercado y encontramos la solución que realmente encajaba. Desde entonces, hemos ido creciendo a buen ritmo y actualmente ya somos 7 personas en el equipo.

¿Qué aportó el programa Move Up! a la evolución de la empresa?
Move Up! ha sido clave para Pandabox. Yo venía del mundo corporate con la idea de que antes de salir al mercado, una empresa necesitaba mucha inversión para tener una web perfecta, una imagen corporativa, stock, unas instalaciones... y en Move Up aprendí que la clave está en validar la idea, en conocer a tu cliente, en preguntarle, saber qué necesita, qué opina de tu solución, cuánto está dispuesto a pagar... aprendí de expertos que ya habían pasado por el punto en el que estaba yo en ese momento. Sin Move Up!, lo más probable es que Pandabox no existiera y que mi idea inicial estuviese entre las 9 de cada 10 startups que no sobreviven.

¿Qué creéis que debe aportar un programa de este tipo a los participantes?
En mi opinión personal, un programa como Move Up debe ser una guía, una fuente de conocimiento que te ayude a saber cuáles son los pasos que tienes que seguir. Por tanto, te ayuda a ser más productivo. Además, te pone en contacto con gente que está en tu misma situación y sentirte comprendido y arropado en los inicios es muy reconfortante. Lo que es cierto es que, para aplicar todo el conocimiento adquirido, es necesario trabajar mucho y muy duro fuera de las horas del programa y los meses posteriores. La clave está en aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría.

¿Cuál es vuestra diferenciación en vuestro mercado?
Nosotros somos la única empresa que ofrece el servicio de personal shopper online para niños en España. Ayudamos a los padres y madres a comprar ropa para sus peques descubriendo nuevas marcas y tendencias de una forma muy cómoda. Nuestros clientes nos indican sus gustos, necesidades y presupuesto y, en base a esa información, reciben 8 prendas de ropa de distintas marcas elegidas por nuestros personal shoppers. Tras probárselas tranquilamente en casa, los clientes pueden decidir qué prendas quieren comprar y cuáles quieren devolver. Como cuando recibes la caja no sabes lo que hay dentro, la experiencia es similar a recibir un regalo, aunque estés comprando.

¿Cual era la idea de negocio inicial y cómo evolucionó hasta la definitiva?
La idea de negocio inicial era un servicio de ropa de niños de segunda mano por suscripción. Nuestra intención era replicar lo que la mayoría de padres ya hacen prestándose la ropa de sus hijos entre hermanos, primos o amigos y hacerlo a nivel global, entre gente desconocida. Primero pretendíamos ofrecer el servicio enviando 5 prendas mensuales. Tras hablar con muchos clientes, hicimos nuestro primer pivote y planteamos el servicio trimestral. Lanzamos un primer MVP y continuamos entrevistando a muchos clientes potenciales y pronto nos dimos cuenta que el mercado de ropa de segunda mano en España aún es mucho más pequeño de lo que nos gustaría y aún existen muchas barreras sociales para usar ropa de segunda mano. Sin embargo, como nuestro servicio implicaba enviar varias prendas de ropa a los clientes, vimos que mucha gente nos preguntaba si nosotros les podíamos elegir las prendas, para no dedicarle tiempo y porque valoraban el servicio de que alguien que entendiese de moda y conociese muchas marcas, lo hiciese por ellos. Y, así fue cómo, gracias a tener un contacto directo con nuestros clientes, nació Pandabox.

S/V
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