Cerrar

El desarrollo tecnológico está produciendo cambios en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales

Antonio Beltrán, de Olos Consejeros, reflexiona sobre la influencia de la tecnología en los equipos de trabajo

Publicado por zubiria
jueves, 11 de febrero de 2010 a las 09:00

Tras 20 años dirigiendo compañías de servicios nacionales e internacionales, Antonio Beltrán, de Olos Consejeros afirma que "mi inquietud es potenciar el verdadero valor de las personas dentro de las organizaciones".

Reflexiona con CEEI Castellón sobre la influencia de la tecnología en los equipos de trabajo: "El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la

sociedad"

¿ La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la empresa?

Si, por tanto serán diferente bien se trate de una micropyme o de una gran empresa. Normalmente, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, pero realmente, qué implicaciones tiene esto?

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.

Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Lo que realmente se convierte en algo decisivo es saber qué quieren tus clientes, dónde se están moviendo tus competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etc. Resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios tradicionales. Así que las empresas invierten en ellas.

A la hora de hablar de trabajo y tecnología no debemos olvidar la influencia de Internet. ¿cómo ha afectado a las relaciones de equipos de trabajo la introducción de Internet en la organización?

En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de las organizaciones realiza un uso diario del ordenador.

Pero no todo son beneficios, si hablamos de trabajo en equipo, relaciones personales en la empresa, y nuevas tecnologías, qué incovenientes-problemas podemos encontrar? ¿qué implicaciones tiene la tecnología y las relaciones dentro de un grupo?

Existen diversos inconvenientes, como serían la problemática de lo digital (lo que se dice) frente a lo analógico (cómo se dice)

También existe la posibilidad de inventar una imagen distinta a la propia, hecho que hace que algunos no confien en Internet.

Y finalmente,y para mi lá más importante, el temor a que la tecnología modifique las relaciones humanas, eliminando el caracter más humano de trabajar en equipo, eliminando el factor“cara a cara”

Relacionado con las Nuevas Tecnologías y los equipos de trabajo, nos encontramos con conceptos como: ciberrupo o comunidades virtuales, teletrabajo, empresa virtual. ¿Qué significan estos conceptos?

Un cibergrupo sería un grupo de personas, reunidas por un interés común, que siguen ciertas reglas y mantienen esta relación en el tiempo.. Se comunican entre sí mediante ordenadores e interactuan en forma relativamente continuada a lo largo del tiempo y siguiendo una sesie de reglas preestablecidas.

Una empresa virtual sería una agrupación de individuos comprometidos con una tarea común. Se trata de una nueva clase de economía, donde la unidad fundamental ya no es la empresa sino el individuo. Las tareas no se asignan ni controlan por management, sino que se lleva a cabo de forma autónoma por freelance. En resumen: la empresa virtual se compone de personas que trabajan en las diferentes organizaciones que la integran.

Se basa más en la confianza que en el control. Para que la virtualidad funciones, hace falta confianza; la tecnología por sí sola no alcanza.

13.517 visitas

Comentarios

CHANPER

CHANPER - 24-10-12

Alguien tenia que ser el primero en comentar algo.

Os presento brevemente a través de estas fotos que es ROOKIES.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO