Cerrar

Pablo de Gracia: Estrechando lazos de colaboración apoyaremos mejor al tejido empresarial

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy

Mostrar ampliado

Pablo de Gracia[;;;][;;;]

Pablo de Gracia

Pablo de Gracia Pérez es Ingeniero en Organización Industrial y máster en Gestión de Pymes por la Universidad de Alicante. Desde el año 2002 ha desarrollado su actividad profesional en la firma Foradia SAL, siendo Director de Producción hasta el año 2011, momento en el que pasó a ocupar la Gerencia de la empresa. Tras presidir la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC), ocupa desde marzo de 2018 la Presidencia de la Cámara de Comercio de Alcoy.

¿Qué papel ocupa la Cámara de Alcoy en el apoyo al tejido empresarial?

La Cámara es el catalizador de las inquietudes e iniciativas empresariales. Un agente necesario hoy más que nunca para aglutinar las necesidades empresariales en materia de formación, asesoramiento, información, etc., y acompañar las empresas en el proceso de búsqueda de soluciones.

La Cámara es el catalizador de las inquietudes e iniciativas empresariales

En este proceso, para la Cámara de Alcoy, es muy importante estrechar lazos de colaboración con el resto de agentes del territorio, sobre todo a la hora de apoyar la creación y consolidación de empresas y dinamizar la puesta en marcha de nuevos proyectos, siempre de la mano del CEEI, la EPSA-UPV, FEDAC, el Ajuntament d’Alcoi, etc.

Además, somos una entidad con un importante papel en el apoyo a la internacionalización de las Pymes, desarrollando proyectos de forma conjunta con el ICEX; en el apoyo al desarrollo del comercio mediante las oficinas PATECO desarrolladas en colaboración con IVACE; y en el apoyo al empleo y la contratación mediante la puesta en marcha del Programa PICE.

Uno de los principales potenciales de la Cámara es que agrupa empresas de distintos sectores y por ello se constituye como una entidad de referencia

En efecto. El Pleno de la Cámara está constituido por 29 miembros. Se trata de empresas representativas de distintos sectores de actividad, lo que nos da una visión de conjunto y sectorial de la base productiva de nuestro entorno. Aquí radica una de las fortalezas de la entidad.

En esta nueva etapa que iniciamos en la Cámara, uno de nuestros objetivos es la puesta en marcha de grupos de trabajo específicos en los que las empresas podamos identificar las necesidades que tenemos y promover la puesta en marcha de acciones para superarlas.

Hablando de nuevos objetivos ¿Cuáles son los principales retos que pretendes abordar bajo tu presidencia?

Son varios. Además de fortalecer la puesta en marcha de estas mesas de trabajo, debate y participación, queremos fortalecer la colaboración de la Cámara con el resto de agentes socioeconómicos de nuestro territorio. Estrechando lazos de colaboración y cooperación estamos seguros que los frutos de nuestro trabajo serán mayores.

Queremos fortalecer la colaboración de la Cámara con el resto de agentes socioeconómicos de nuestro territorio

Además, queremos que la Cámara sea un socio estratégico-colaborador de las empresas de nuestro entorno. Tenemos que ser capaces de trabajar cada vez más hacia afuera, potenciar la imagen de la Cámara de proximidad al tejido empresarial.

Y hablando de empresas ¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrece Alcoy para la instalación de nuevas empresas?

Muchísimas. De entrada disponemos de un tejido especializado de apoyo a la creación y consolidación de empresas. La Cámara de Comercio, CEEI, IDEAS-UPV y el Ajuntament d’Alcoi a través de Ágora prestan distintos servicios de apoyo a los emprendedores y empresarios de la zona. Disponemos de centros de empresas ubicados en el CEEI y la Cámara y del espacio coworking del Ágora, que permite que los emprendedores y empresas puedan iniciar y desarrollar su actividad desde un primer momento.

Además, los recursos formativos en los distintos niveles son muy potentes. Disponemos de centros universitarios, centros de formación profesional, academias especializadas, etc., en definitiva, somos uno de los mejores territorios donde poder crear, instalar y desarrollar una empresa.

Somos uno de los mejores territorios donde poder crear, instalar y desarrollar una empresa

El potencial es enorme. Tenemos que promocionar nuestra zona para conseguir captar talento y que el talento del territorio genere aquí nuevas empresas. Para ello es necesario que adaptemos y mejoremos las infraestructuras y dotaciones empresariales y, con ello, conseguiremos ser un área mucho más dinámica.

Además, ahora que lo indicas, la Cámara puede jugar un papel importante mucho más allá de Alcoy, es decir, en el área industrial de interior, en nuestra comarca

Así es. Esta ha sido una demanda histórica de la entidad: superar el carácter local de nuestra Cámara y que las empresas de la comarca puedan beneficiarse de nuestros servicios. No tiene ningún sentido que una empresa de Cocentaina, que está ubicada a escasos 5 kilómetros de Alcoy, tenga que desplazarse hasta Alicante para realizar gestiones y beneficiarse de los servicios de la Cámara. Además, las realidades y las necesidades son distintas. Una empresa turística o industrial de nuestra comarca vive una realidad diferente a la de empresas de otros territorios.

La Cámara debe de tener un papel de proximidad con las empresas de la comarca

Tenemos un tejido único, especializado y la realidad en nuestra comarca es común. Aquí radica también uno de nuestros rasgos distintivos respecto a otros territorios. La Cámara debe de tener un papel de proximidad con las empresas de la comarca, y la firma del acuerdo de colaboración con la Cámara de Alicante nos permitirá desarrollar este nuevo papel de proximidad.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.733

Usuario: jtormo

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 12/04/2018 18:42

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15954

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:44

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar