Cerrar

es | val   

La entrevista personal en Bruselas, nueva clave en Instrumento Pyme

Aitor González, técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
lunes, 12 de febrero de 2018 a las 17:56

La creación del programa piloto EIC SME INSTRUMENT (EIC) ha supuesto el cambio de las reglas del juego de Instrumento Pyme (SME Instrument), en línea con lo que comentamos en nuestro artículo El 7 de noviembre, fecha clave en la metamorfosis de Instrumento Pyme.

Las nuevas reglas del juego ya se aplican, desde la última fecha de corte del programa, el pasado 10 de enero. Las pymes que han superado la selección inicial en fase 2, tienen que realizar un pitch desk de su proyecto innovador en Bruselas delante de un jurado de expertos a través del European Innovation Council (EIC) compuesto por inversores privados, business angels, emprendedores de éxito y otros agentes clave del ecosistema innovador. En este jurado, compuesto por 87 expertos de 26 países, seleccionados para realizar dichas entrevistas, el 15% son business angels, el 20% emprendedores y otro 20 %, representantes de capital riesgo, acompañados de otros expertos provenientes de grandes compañías, incubadoras, aceleradoras, etc. La mayoría de los expertos del jurado son mujeres. La lista de expertos del jurado es pública y se va actualizando periódicamente con los nuevos miembros que la componen. Entre ellos hay 8 españoles: Pedro Álvarez, Javier Echarri, Mar Eroles, Cristina Fanjul, María Eugenia Girón, Patricia Layola, María Shiao y Tanya Suárez.

A través de estas entrevistas, el jurado decidirá cuáles de los proyectos aprobados en fase 2 tendrán acceso a la financiación, que va de 500.000 € hasta 2,5 millones de €. ¿Alguna pista sobre los criterios de selección? Según lo plasmado en la propuesta, se prestará especial atención a la creación de nuevos mercados en Europa, el crecimiento de empleo o la escalabilidad del proyecto en el mercado europeo e internacional.

Serán llamados a entrevista aquellos proyectos que obtengan la mayor nota en la evaluación de la fase 2 y en orden secuencial se descenderá hasta aproximarse al límite total de financiación europea previsto para el conjunto del programa.

Sólo los miembros del equipo pueden representar el proyecto, dado que se prohíbe que lo hagan terceras personas, ajenas al mismo. Las entrevistas serán en inglés, con una duración máxima de 30 minutos, que contempla:

  • Un máximo de 10 minutos para la presentación con diapositivas, a entregar en formato PDF con un límite de 10 páginas.
  • Un máximo de 20 minutos de preguntas y respuestas para aclarar aspectos de la propuesta referente a la estrategia de comercialización, el equipo/la compañía o la viabilidad de la tecnología.

Únicamente las propuestas que superen la nota de corte y reciban una calificación “A” podrán tener acceso a la financiación, y las rechazadas tendrán la calificación “B”.

A la hora de presentar el proyecto ante el jurado es más que recomendable tener muy claros los aspectos siguientes: misión, visión de la compañía, problema que se aborda y cómo la innovación lo soluciona, propuesta de valor, riesgo y oportunidades de mercado, competidores, modelo de negocio, estrategia de comercialización y marketing, proyecciones financieras y equipo…

El nuevo programa piloto EIC SME INSTRUMENT da apoyo a las mejores innovaciones de emprendedores, pymes y científicos brindándoles el acceso a financiación y otros servicios de acompañamiento. Todo, para hacerlas crecer y permitir su aceleración, de manera que puedan acceder al mercado. El programa está concebido para beneficiar la productividad europea y la competitividad internacional a través de la creación de nuevos empleos, para la mejora en la calidad de vida de la población.

Si estás interesado y crees que tu proyecto reúne condiciones para participar en el programa, te recordamos que en CEEI Castellón analizamos su viabilidad para participar en las diferentes convocatorias de Instrumento Pyme, en cualquier caso sin compromiso. Y siempre te damos soporte en la preparación de estas propuestas y en su gestión administrativa. Recuerda que estamos a tu lado para acompañarte y ayudarte a superar el reto.

Aitor González Cardona
Técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón
aitorgonzalez@ceei-castellon.com

5
visitas hoy 2 · visitas total 865

Usuario: AdminCs

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 12/02/2018 17:56

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=15461

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 11:54

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar