Cerrar

Un escenario realista acerca del programa H2020

Aitor González, técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 13:42

Mostrar ampliado

Escenario real acerca H2020

Escenario real acerca H2020

En la Comisión Europea se trabaja en un recorte presupuestario. El actual debate es el alcance de dicho recorte a la I+D+i, entre otras partidas.

15.000 millones no se recortan fácilmente y los presupuestos son finitos. Los gestores de las iniciativas europeas con  presupuesto ya asignado a partir de 2020 no están dispuestos a ver cómo se recortan sus partidas, por lo que el foco se sitúa sobre aquellas iniciativas que aún no están presupuestadas.

En cuanto a España, el debate interno es de principios y prioridades y es muy complejo. De lo que no cabe duda, es que de los centros de gastos o de inversión que existen en Europa, 15.000 millones de recorte no se pueden tomar a la ligera.

En este escenario, el primer impacto que se adivina es una seria amenaza de que se considere la inversión en I+D+i como un segmento idóneo para emplear la tijera.

Por otra parte, ya existen informes previos a la elaboración y valoración del próximo programa marco (el noveno) y asimismo ya podemos leer el informe del grupo creado en la propia Comisión Europea, para pensar en la clave del futuro programa, el conocido como Informe Lammy por su autor, Pascal Lammy.

Afortunadamente, Lammy apuesta por doblar el presupuesto en I+D+i para el próximo programa marco (160.000 millones frente a los 80.000 millones del programa Horizonte 2020). Obviamente, para cuantos trabajamos en el ámbito del emprendimiento, las startups y la innovación es una noticia fantástica saber que existe más financiación para acelerar el crecimiento de esos proyectos. No obstante, la sensación recogida en foros como la jornada Capacitación sobre H2020 para la Red PI+D+i (Madrid, 16 de noviembre ) es menos optimista, y se tiende a pensar que esa cifra de 160.000 millones resulta más bien incalcanzable.

En este sentido, desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se comenta que las conversaciones mantenidas con el Parlamento Europeo y con las personas que realizan el report final del programa H2020 se maneja una cifra de 100.000 millones para el próximo programa. Con los tiempos que corren en el plano nacional e internacional, todo aumento de la inversión en I+D+i sería bienvenido.

Por lo tanto nos movemos en tres posibles escenarios: reducción, mantenimiento o aumento del presupuesto.

H2020 tiene un claro problema de oversuscription de propuestas, respecto a una tasa de éxito de proyectos aprobados muy reducida. Por ejemplo, en Instrumento Pyme, un 8% de todas las propuestas que se presentan son aprobadas y financiadas, mientras que en otras convocatorias, el porcentaje es incluso menor.

¿Dónde reside el problema? ¿Acaso las propuestas que se presentan no tienen suficiente nivel? Este panorama nos recuerda al profesor que suspende a toda la clase: el problema no es de los alumnos sino del profesor. El problema principal de H2020 es que no tiene fondos suficientes para todas las propuestas que se presentan. Por ello, mantenernos en el mismo presupuesto para el próximo programa sería un grave error si lo que queremos es mantener el nivel y calidad de vida que esperamos en nuestro continente.

Con todo ello no quisiera desalentar a ninguna empresa con potencial para presentarse en H2020: seguimos estando cuartos en el ranking de aprobación por países, tenemos una tasa de retorno empresarial de éxito y una alta participación en el programa.

Al otro lado de la balanza, tenemos muchas incógnitas sobre cómo será el próximo programa marco y sobre cómo va a apostar Europa por el I+D+i y por tanto por el crecimiento empresarial, la generación de empleo, el bienestar de la sociedad y la mejora de la calidad de vida.

Aitor González
Técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón
aitorgonzalez@ceei-castellon.com

 

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 393

Usuario: AdminCs

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 24/11/2017 13:42

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=14986

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar