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Cabify, Colectual y OuiShare constatan en Valencia el auge de los modelos de economía

Las compañías destacan que la lentitud regulatoria ha favorecido el crecimiento de estos nuevos

Grupo R Comunicación

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Publicado el sábado, 29 de abril de 2017 a las 13:31

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Etnor

Emili Villaescusa presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Pedro Gómez, presidente de Colectual, Nacho Mas, conector OuiShare, Javier Zurita, director comercial en E

La Fundación Étnor ha reunido en Valencia a Cabify, Colectual y Ouishare para explicar el éxito de los modelos de economía colaborativa frente a la economía tradicional y responder a las críticas que ha generado en la sociedad. La legislación de la economía participativa ha sido uno de los puntos clave que han tratado los ponentes que han participado en una nueva sesión de la XXVI edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor.

Los representantes de Cabify, Colectual y OuiShare ha reconocido que la lentitud de los procesos burocráticos para establecer un ordenamiento jurídico ha permitido que los modelos de economía colaborativa hayan creado una demanda y un mercado que ha beneficiado su crecimiento y consolidación.

“Ahora estamos en un proceso imparable y es cuando se ha comenzado a legislar, pero mientras tanto la economía colaborativa ha aprovechado esta lentitud para irrumpir con fuerza en la sociedad”, ha explicado Nacho Mas, conector de OuiShare. Este vacío legal ha generado críticas en los sectores tradicionales que han demandado un mayor control de las plataformas de economía participativa. Cabify, Colectual y OuiShare han coincidido que ante estas dudas es necesario un marco normativo consensuado entre todos los agentes implicados que transmita seguridad y confianza.

En esta línea, Javier Zurita, director comercial en España de Cabify ha apuntado que “una regulación estable ayudaría a transmitir mensajes más claros y seguros”. Para Pedro Gómez, presidente de Colectual “la regulación del sector financiero colaborativo que se ha hecho hasta el momento no ha sido acertada. Es necesario una regulación que cuente con el sector que se haga de forma que no restrinja en exceso”.

Respuestas a las demandas sociales

Durante su exposición, los ponentes han coincidido que una de las claves del éxito de la economía colaborativa es que el foco se centra en las personas. Mucho de los proyectos de economía colaborativa han visto la luz para hacer frente a los problemas sociales. Unos modelos económicos disruptivos que se han convertido en un fenómeno imparable y que ha irrumpido a manos del cambio generacional para hacer frente a los modelos tradicionales.

En la jornada organizada por Étnor, se han dado cita tres modelos de plataforma de economía colaborativa que han ofrecido una visión desde el punto de vista de la consultoría, el sector financiero y la empresa que han explicado la experiencia de sus modelos de negocios como alternativa a la tradicional.

Nacho Mas, ha explicado que OuiShare es una comunidad a nivel internacional que se creó para explorar los cambios en relación con la economía colaborativa y la transformación digital que ha convertido al ciudadano en productor, en un nuevo agente económico. “Hemos pasado de un capitalismo basado en la industria y la empresa a un modelo de capitalismo centrado en las personas”, ha señalado Mas, quién ha definido la economía colaborativa como “unas prácticas y un modelo económico basados en estructuras horizontales y comunidades que están transformando nuestra manera de vivir, trabajar y crear”.

Por su parte, Pedro Gómez, ha explicado que Colectual es una plataforma de préstamos colectivos (crowdlending) con un enfoque ético que pone en contacto empresas productivas con necesidades de financiación e inversores particulares y profesionales. La plataforma se ha centrado en apoyar la financiación a pequeñas y medianas empresas que generen valor y empleo. “Este tipo de financiación ha convertido a las personas en banqueros, y ha ofrecido la posibilidad que los particulares decidan en qué proyectos empresariales quieren invertir”.

Desde el punto de vista del sector de la movilidad, Javier Zurita de Cabify ha indicado que “el usuario es el foco de todo el proceso, en Cabify hacemos lo que nos pide el cliente. Ahorro, gestión y servicio son los puntos que han hecho que más de 7.000 empresas trabajen con nosotros”. Zurita ha explicado que Cabify nace por la necesidad de hacer una sociedad más sostenible con el objetivo de “reemplazar el coche particular para hacer las ciudades más habitables, limpias y seguras mediante una movilidad más eficiente y sostenible”.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y vicepresidente de Fundación Étnor, y Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor, han sido los encargados de presentar la jornada “Nuevas Economías Participativas”. La Fundación Étnor es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

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