Cerrar

Entrevista a Antón Ruiz (3000KM)

Antón Ruiz, CEO de 3000KM, fue entrevistado por Alberto Suárez (Radio Castellón-SER) el martes 14 de marzo de 2017 (escuchar la entrevista):

¿Cómo nació 3000KM.es?

Nació a través de una aventura en kayak. Hice un proyecto que se basaba en dar la vuelta a la península ibérica en kayak para recaudar dinero para la fundación Gomaespuma.

A raíz de eso… ¿por qué aparece esta empresa?

Quería montar una empresa que estuviera relacionado con temas de viajes y después de tantos kilómetros remando decidí que montaría esta empresa.

¿Fueron al final 3.000 kilómetros?

No, eran más, fueron 3.700 y pico. Sí que es verdad que empecé en Portbou, en el Mediterráneo y acabe en Muxía, Galicia. Me falto la recta final. Fue en 2013.

Y pensaste, “bueno yo quiero seguir viajando, quiero hacer alguna empresa que esté relacionada con los viajes” ¿y montaste 3000KM?

Sí, buscaba relacionar lo que es la nueva empresa con el nuevo sector laboral con lo que es los viajes. Realmente yo vengo del campo de la informática, vengo como administrados de sistemas unix y me he pasado a esto, para poder tener mi hobby y mi trabajo a la vez.

¿Qué ofrece 3000KM?

Viajes de aventura en grupos reducidos donde se integra lo que es un coordinador que es quien lleva esa tarea de lo que nadie le apetece hacer, que es escoger los alojamientos y los transportes in situ.

¿In situ? ¿Cuándo uno coge el avión y se va hacia el destino todavía no tenéis los hoteles escogidos?

Salimos con lo que es el vuelo, el coordinador, si hacen falta visados, seguros y todo, después se hace todo lo que es el alojamiento y transporte in situ para a darle flexibilidad al grupo, para poder el grupo llevar su propio ritmo y si quieren hacer una pequeña modificación del itinerario pues poder hacerlo.

Realmente lo que buscamos es que sea un grupo de amigos que van de viaje, que uno de ellos es el que lleva la carga de escoger los alojamientos y transportes que sería nuestro viajero experto que sabe desenvolverse y moverse.

Claro, esto es muy flexible, te da muchísimas posibilidades.

Sí, da esa posibilidad y esa flexibilidad, que el grupo va decidiendo un poco el ritmo y un poco también si tienes mala climatología en un sitio poder cambiar. Si lo llevas todo organizado estas muy fijo en el itinerario que tienes que hacer. Nosotros no tenemos un día a día, sí que hay una ruta  establecida de por dónde se va a ir pero puede cambiar.

Es original, ¿no?

Sí, la verdad que en ese sentido se buscaba que el viajero o el mochilero pueda tener un grupo de gente en el que se puedan ir conociendo. Nosotros abrimos un foro entre todos los viajeros que van al destino y poder conocerse con un mes de antelación y así esas dudas o preguntas que puedan tener las pueden ir solventando con el coordinador, como qué llevar en la mochila, qué no llevar, medicamentos… Es un poco romper el choque de que no conoces a ninguno de tus compañeros al llegar al aeropuerto.

¿Sería para mochileros o para todo tipo de viajeros?

A ver, no hay una persona que sea mochilera; es el tipo de viaje, es un poco el querer integrarse con el grupo y que dejes un poco a la aventura para descubrir cosas nuevas o permitiendo que surjan cosas nuevas.

Cuando dices viajes de aventura ¿a qué te refieres exactamente?

No son aventuras deportivas ni aventuras de riesgo, es dejar que vayan surgiendo las cosas, que no sepas lo que va a pasar al día siguiente, interactuar mucho más con la gente y que puedas acercarte a la gente utilizando alojamiento local, los hoteles de la zona que estén regentados por familias de allí.

Son formas diferentes de viajar, ni malas ni buenas. Tiene mucho que ver con mi forma de viajar, de nuestro grupo de gente que trabaja en 3000KM.

¿Cuántos años lleváis con 3000KM?

Llevamos algo más de dos años. Este sería nuestro tercer año.

¿Qué tal la experiencia? ¿Qué tal los viajes? ¿Qué tal los resultados? ¿Hay gente que ha repetido?

Sí, la gente está repitiendo, gente que en un año ha hecho dos viajes, gente que va a realizar su tercer viaje con la empresa. Gente que más allá de viajar con nosotros en grupo ha querido seguir experimentando y nos han pedido nuevos itinerarios, por ejemplo por Nepal… y se han ido ellos solos.

¿Ese viaje de Nepal lo propone 3000KM y se van apuntando esos viajeros?

Nosotros ponemos fechas y unos destinos, con esas los viajeros vienen porque se les adapta la fecha y porque el itinerario les gusta. Nosotros tenemos un primer contacto, en el que cubren el formulario de cara a que todo el mundo sepa qué tipo de viaje hay, que sea homogéneo el grupo, que no venga gente pensando que va a ir a cadenas hoteleras, que no haya confusión en eso.

También Nepal es el viaje que podríamos decir que es más exigente a nivel físico, en el sentido de que hay tres días de caminatas, entonces ahí sí que todas estas cosas las avisamos.

¿Qué otros destinos habéis explorado?

Indonesia, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Perú, Nicaragua entre otros. Es interactuar con gente de otras culturas, darte cuenta que no necesitas el idioma para poder interactuar con la gente.

5.414 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO