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Entrevista a Isabel Almagro

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Isabel Almagro

Isabel Almagro, experta en comunicació i protocol.

Entrevistamos a Isabel Almagro, Experta en Comunicación y Protocolo.

- Háblanos un poco de ti, Isabel.

Bueno, soy Isabel Almagro Cabedo, formadora y consultora en comunicación y protocolo, y soy una persona que me caracteriza la pasión por mi trabajo, ya que es lo que me gusta, el llegar a las personas, el transmitir e intentar detectar sus necesidades para poder satisfacerlas.

- Creo que has dicho algo clave para triunfar teniendo una idea o teniendo una empresa, que es tener una pasión por lo que uno realiza, porque si no ni te levantas con ganas, ni llegas a transmitir tus conocimientos a los clientes, a las empresas.

Evidentemente, si no tienes pasión por lo que haces tienes que intentar buscarla. Muchas veces en los cursos que imparto hago mucha diferencia entre actitud y aptitud. La aptitud es algo con lo que nacemos, que ya estamos capacitados, y la actitud es la que tú pones en el día a día, en el que puedes cambiar las cosas, que todo pueda llegar y seguir adelante.

- ¿Qué es lo que te caracteriza, lo que te hace a ti destacar y ser emprendedora?

Pues mira, creo que lo que me caracteriza es que soy una persona que, como formadora, pienso que hay que tener muchísimo respeto por las personas a las que transmites, a los asistentes que van a tus cursos, a los talleres o a las conferencias. Lo que tienes que hacer, o lo que yo hago, es intentar dar lo que ellos necesitan, transmitirles y no hacer un programa único sino adaptado a cada uno de los asistentes. No es lo mismo impartir un curso o taller para empresarios, que autónomos, que gente que está en paro y está buscando trabajo, lo que hay que hacer es adaptarse a ellos y darles lo mejor siempre.

- Supongo que ahí está también la gran dificultad ¿no? el dirigirte concretamente, personalizar esa ayuda, porque no será lo mismo lo que necesite una persona que está en paro o desempleada desde hace tiempo a una empresa que quizá quiera mejorar ventas.

Evidentemente, ¿sabes qué ocurre? Las  habilidades socio-profesionales todos sabemos que se aprenden, no nacemos con ellas y estamos en una época de mucha información y poca formación. Lo que ocurre es que las personas deben prepararse, deben conocer el DAFO, sus debilidades, sus fortalezas, y dentro de ello saber qué es lo que pueden hacer y pueden conseguir. Hay que generar y aprender a ser empático,  yo siempre digo que la empatía es saber ponerse en el lugar de otra persona sin sumergirse en su mundo emocional. Cuando tú impartes cursos tienes que detectar, no puedes ir con un guión hecho, tienes que que ver las personas como están, si realmente están atendiendo, si están captando el mensaje; por eso adoro la comunicación, porque las personas somos animales sociales y nos caracteriza la comunicación, desde que nacemos estamos comunicando. Pero,  ¿qué sucede? que no sabemos transmitir, ahí hay muchísimos errores en el proceso de comunicación e intento transmitir a las personas ese afán por comunicar, por saber llegar y por entender a otros.

- Centrándolo un poco, voy a decir la palabra que parece que nos ha perseguido durante muchos años que es la crisis. Impartiendo cursos de comunicación, de inteligencia emocional, de atención al cliente, imagino que te habrás acercado a muchos centros CEDES en pueblos en los que, como ya he dicho antes, te habrás encontrado con muchas personas desempleadas ¿Cuáles son los consejos que, en general, das a estas personas desempleadas?

Bueno eso es una pregunta con la que me encuentro a diario en muchos de los cursos que imparto. Evidentemente las personas que están en el paro tienen un problema y es que además de estar en el paro, porque esa situación no la han elegido ellos sino que les ha venido, lo que hace es decir: es que está todo muy mal, es que no hay solución, es que no… claro, lo que tenemos que cambiar siempre es esa actitud, una vez cambias tu actitud tienes que prepararte, tienes que formarte. Lo que comentábamos antes, la gente no se prepara, todo el mundo espera que le llamen, pero hay que ser proactivo hoy en día, estamos en una sociedad que está cambiando constantemente. Las personas, aunque estén trabajando en una empresa, deben reciclarse a nivel personal y a nivel profesional, y no perder esa inquietud porque, sobre todo, es un crecimiento personal el que te hace avanzar. Intento transmitir esa pasión, decir: no te quedes con lo que sabes, aprende más. Yo siempre digo que cuando era adolescente me comí el mundo y creía que lo sabía todo, bendita madurez,  va pasando el tiempo y cada vez se menos, y ahora incluso os digo que no sé nada, pero lo que intento es cada día aprender de nuevo, aprender siempre de los mejores, porque siempre tienen algo que aportar. Eso es lo que intento transmitir a las personas, que desarrollen esta proactividad, que sean ellos los que vayan a buscar las cosas, que busquen cursos, que se reciclen, porque  eso es algo que te hace crecer y avanzar, no te estanques nunca.

- Incluso en el caso de los que sí que tenemos empleo, recomiendas que no nos conformemos con el horario de trabajo, aunque estemos cansados, dedícale una hora al día, media hora, lo que podamos, a formarnos.

A ver, no es que lo recomiende, no soy quién para dar consejos ni muchísimo menos, yo siempre digo que no me cuentes cómo lo has hecho sino cómo lo has logrado. Evidentemente, la formación, el leer, el prepararte a diario, aunque sólo sea dedicar quince minutos al día o media hora, o dos días a la semana, para reciclarte y aprender de otras personas es como una planta que tú vas regando día a día porque sino se marchita, pues nosotros los seres humanos somos igual, necesitamos esa formación, esa preparación, es una forma de motivarte y de saber que tú puedes hacer algo más y todos somos capaces de hacer muchísimas cosas. Estamos escuchando siempre hablar de la zona de confort, bien, salir de la zona de confort cuando una persona lleva a lo mejor mucho tiempo en el trabajo, que se ha acostumbrado, se ha adaptado, es difícil, pero hay que intentar dar un pasito más cada día. La vida es una carrera de resistencia no de velocidad, por lo que hay que ir poco a poco y eso es algo que yo practico a diario.

- Una pregunta que también te quería hacer es sobre uno de los cursos que impartes de inteligencia emocional, explícanos un poco esto en qué consiste y por qué es necesario tanto para personas desempleadas, personas empleadas, empresas, toda clase de público en general.

Todos sabemos que el coeficiente intelectual de una persona viene determinado por su intelecto, está claro que unas personas son más inteligentes que otras, pero luego está la constancia y la persistencia, entonces ¿qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es una capacidad que tenemos las personas de entender a otras en la que juegan parte de los sentimientos, es decir, la empatía, la asertividad, el saber ponerte en el lugar del otro, es algo que la gente carecemos de ello, pero ¿sabes por qué? porque en un principio nosotros no nos estudiamos a nosotros mismos sino que vamos por la vida, vamos haciendo cosas y entonces decimos hoy me he pasado tres pueblos, hoy no he hecho todo lo que tenía que hacer… cuando realmente somos capaces de saber y hablar con nosotros mismos, la comunicación interpersonal que es la primera que debemos de tener,  ver qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo, a quién estoy llegando… se trata de generar esa capacidad y aprender esas habilidades que te hacen ser mejor persona para llegar a los demás.

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Usuario: paloma

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 07/12/2016 11:07

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=13129

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Usuario sin logear

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