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Entrevista a Rafa Esteve, CEO de Tantata

Entrevistamos a Rafa Esteve, CEO y co-fundador de Tantata Solutions, una empresa especializada en el marketing digital.

- ¿En qué consiste Tantata?

Nuestra empresa Tantata, es una empresa que tiene tres pilares, nos dedicamos a tres cosas muy concretas que son el diseño web, el marketing digital y el posicionamiento web. Si quisiéramos resumir lo que hacemos en Tantata podríamos decir que nos dedicamos a hacer que nuestros clientes lleguen a sus posibles clientes potenciales a través de Internet, utilizando las herramientas que Internet ofrece a diario.

- Estamos inmersos en un mundo digital en el que las empresas, incluso las marcas personales, nosotros como individuos, intentamos que nos vean, tener una buena imagen; pero a veces hay tanta información que lo difícil es destacar, hacernos un hueco y podríamos decir que eso es a lo que os dedicáis ¿no?

Eso es, en Tantata pensamos que uno de los grandes problemas en este campo es el desconocimiento que tienen las empresas y las personas de cómo utilizar estos canales. Hay demasiados canales y muy poca información, o en el colegio a todos nos ha pillado mayores Internet y a nadie nos han enseñado cómo hacerlo bien desde el principio. Nuestra forma de pensar es que se puede aprender a utilizar estas herramientas correctamente, que cada canal está destinado a un tipo de negocio o un tipo de empresa diferente, y que no todo vale para todos, que la mayoría de las personas están haciendo las cosas como les está viniendo a la cabeza o como están viendo que lo utilizan los demás. Entonces, seguir unas metodologías y tener una base de partida creemos que es importante y es un poco lo que intentamos inculcar en las empresas.

- Debéis tener muchas empresas, algunas más jóvenes, otras con más tradición o con más experiencia, pero sobre todo imagino que acudirán a vosotros empresas que llevan mucho tiempo, que lo habrán estado haciendo muy bien pero que de repente esa parte digital, ese intentar encontrar un espacio en Internet, se les está poniendo cuesta arriba, supongo que igual se ven también saturados ¿no?

Correcto, la verdad es que tenemos bastantes empresas de diferentes perfiles. Tenemos pequeñas empresas, empresas que no tienen ningún conocimiento y que lo delegan absolutamente todo y tienen que preguntarlo todo y hacerlo todo; y empresas muy grandes que lo que quieren realmente es delegar totalmente la gestión del tema digital para ellos dedicarse a trabajar en su producto. Trabajamos con empresas que buscan un ámbito local de clientela como negocios, casas rurales, restaurantes, bares… cosas muy particulares y luego empresas de Castellón que quieren trabajar a nivel mundial, que están intentando expandir sus productos en todo el mundo, y a las que estamos gestionándoles el marketing digital, el diseño web, el posicionamiento y todo.

- Se trabaja mucho con herramientas digitales hoy en día pero, ¿qué hace especial a Tantata? ¿En qué os diferenciáis de otras empresas que también se dedican al marketing digital, al diseño web o al posicionamiento en las redes o en Internet en general?

Básicamente yo creo que lo que más nos diferencia es nuestra cercanía con los clientes o la forma en la que tratamos los proyectos de los clientes. Una de las cosas que no hacemos es  utilizar terminologías extrañas, si el cliente no sabe inglés no le decimos palabras en inglés ni cosas que no sea capaz de entender. Intentamos siempre que los clientes trabajen en cosas o inviertan su dinero en cosas que luego les vayan a repercutir en beneficios, que les vayan a traer clientes y que les vayan a traer pedidos, e intentamos evitar que hagan trabajos que luego no les van a valer para nada. Llamémoslo de alguna manera sinceridad, lo que más ofrecemos a nuestros clientes.

- Eso seguro que lo valoran y es por lo que seguramente tendréis tantos clientes.

Sí, yo creo que sí.

- Imagino que también muchos de los clientes tendrán una idea muy general de las redes sociales, de las herramientas que ofrece Internet, y que tal vez miran más si esa empresa que también se dedica a lo mismo está en tal sitio, está en Facebook, Twitter…. y ahí es cuando aparecéis vosotros y decís: mira esto no te conviene, e igual lo difícil es sacarlos de esa idea que alguien, algún conocido les ha metido en la cabeza ¿no?

Eso es, muchas veces las empresas o la gran mayoría de las empresas piensan que la inversión en marketing o en marketing digital en este caso, que es lo que hacemos nosotros, es un gasto, no lo consideran una inversión que luego les reporte unos beneficios. Nuestro punto de partida siempre es el mismo, vamos a desarrollar un plan para que todo, cada segundo que tu inviertas en ese marketing digital, en ese diseño web o en posicionamiento, luego se revierta en beneficios, que luego obtengas algo de esa inversión. La palabra inversión creo que es clave, no gastos sino inversión. En el momento en que la gente habla de gastos se imagina tonterías, se imagina gatitos en Facebook, tazas de café en las redes sociales… cosas que no llevan a ningún lado, entonces lo más importante es definir primero unos objetivos, un plan de marketing y de ahí tener clarísimo que lo que estamos haciendo es invertir dinero para luego recuperarlo, por supuesto.

- ¿Es necesario en el día a día en el que vivimos tener presencia en internet? ¿Si no estamos en internet no existimos? ¿Ha desaparecido esta idea de mi negocio está en la calle mayor, por ejemplo, y allí vienen mis clientes y no necesito estar en el mundo de Internet?

Yo creo que excepto en casos muy puntuales, como seria por ejemplo un restaurante que está, como tú dices, en la calle mayor, que lo conoce todo el mundo, que es una zona de paso o que tiene el negocio hecho, quizá no necesitaría promocionarse pero sí vigilar sus redes sociales. El problema que hay es que ya no es solo lo que nosotros digamos de nosotros mismos, sino lo que dicen los demás de nosotros mismos. Nosotros podemos no estar prestando atención al marketing que hacemos en las redes sociales o en Internet, pero la gente, independientemente de eso, está hablando de nosotros. Pueden estar poniéndonos verdes y nosotros no estar dándonos cuenta, entonces no solo está la versión de lo que nosotros decimos de nosotros mismos, sino lo que dice la gente de nosotros. En realidad el marketing digital es un arma de doble filo, si lo haces bien te puede venir muy bien, pero si lo haces mal te puede venir fatal, te puede hundir el negocio, un día que hagas algo mal las redes sociales y tu público te pueden tirar por tierra tu trabajo.

- Claro, y si no estás no te puedes defender.

Además de verdad, eso es.

- Otro de los esfuerzos que realizáis desde Tantata es acudir a centros de turismo, a pueblos, a CEDES y transmitir esa formación a diversa clase de público.

Sí, esa es nuestra forma de llegar a las empresas o llegar a nuestros clientes, a parte de nuestra página web y nuestras redes sociales es directamente ofreciendo formación. Uno de nuestros fuertes es la formación a las empresas, ya que es nuestra manera de transmitir nuestro conocimiento o lo que en Tantata sabemos hacer bien.

- ¿Y qué respuesta obtenéis en estos centros? porque no es lo mismo dirigirse a personas individuales, a empresas pequeñas, que de repente a alguien que te haga un encargo como empresa en otro contexto.

Claro, es lo que has comentado. Por ejemplo en los centros CEDES es bastante diverso el tipo de empresas que tenemos, porque nosotros lo que analizamos es la persona que asiste a los cursos. Hay personas que están más preparadas para trabajar la informática en todos sus aspectos y hay personas que no tienen directamente ni idea, entonces impartir una clase para niveles tan diferentes y empresas de muchos sectores diferentes, con niveles diferentes de conocimiento, suele ser bastante complicado, pero lo bueno es que todo el mundo acaba sacando algo que poner en práctica. En nuestras clases siempre intentamos que durante la clase la gente ponga en práctica todo lo que está aprendiendo, que no se espere a luego llegar a su oficina para llevar a cabo lo que les hemos enseñado. Lo que intentamos es que durante las clases todo mundo tenga un ordenador, vaya trabajando y vaya intentando poner en práctica todo lo que les enseñamos.

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