EmprenemJunts

Cerrar

Inicia sesión

Climathon Castellón 2016, ciudades fotosintéticas

El evento "Climathon Castellón 2016" se celebró simultáneamente en un gran número de ciudades a nivel global

Publicado por paloma
miércoles, 02 de noviembre de 2016 a las 11:38

Mostrar ampliado

sistema de reducción de emisiones

Sistema de reducción de emisiones

Mostrar ampliado

flota vehículos eléctricos descontaminantes

Flota vehículos eléctricos descontaminantes

El pasado Viernes se celebró en el Auditorio de Castellón el evento global "Climathon Castellón 2016", que se celebró simultáneamente en un gran número de ciudades a nivel global.

En Castellón se abordaban dos objetivos prioritarios para el Ayuntamiento:

1.- Castellón Smart Green City

El ayuntamiento está trabajando para ser una ciudad más cercana al ciudadano y adaptada a las nuevas tecnologías. A través de Climathon se buscaban soluciones, identificación de medidas y propuestas tecnológicas que permitan al ciudadano interactuar instantáneamente con los servicios de la ciudad.

2.- Re-Naturing Cities

Innovación basada en la naturaleza para conseguir una ciudad más sostenible. El objetivo de este reto era identificar soluciones verdes basadas en la naturaleza que se puedan aplicar en la ciudad, reduciendo el efecto isla de calor.  Existe un creciente reconocimiento y la conciencia de que la naturaleza puede ayudar a proporcionar soluciones viables que utilizan y despliegan las propiedades de los ecosistemas naturales y los servicios que prestan de una manera inteligente. Estas soluciones basadas en la naturaleza proporcionan de manera rentable usos múltiples sostenibles y alternativos en diferentes ámbitos como puede ser el ciclo integral del agua y edificación sostenible.

La idea ganadora en el segundo reto fue la de Ángel Gallardo Plaza, director de la firma OpenMS especializada en nanotecnología, empresa que ya fue premiada en el 2012 como "EMPRESA DEL AÑO EN I+D" por haber desarrollado esta solución de descontaminación basada en la luz y el uso de nano-fotocatalizadores quen hoy ofrece.

La tecnología de fotocatálisis convierte superficies convencionales en foto-activas de forma que actúen como hojas vegetales capaces de hacer fotosíntesis. Para ello se usan nanocapas fotocatalíticas que la firma castellonense OpenMS ya ofrece como producto y que son aplicables con equipos convencionales de pintura con pistola y aire comprimido.

Según nos indica Ángel Gallardo, "Las nanocapas de nuestra firma son un producto ya disponible para su aplicación sobre un amplio conjunto de materiales y con el apoyo de Ayuntamiento de Castellón esperamos que el proyecto “CIUDADES FOTOSINTETICAS” sea realidad muy pronto.

El director de la firma añade "La propuesta de soluciones de mejora de la calidad del aire urbano de nuestra firma se completa con otros tres sistemas que se darán a conocer en profundidad durante la próxima reunión con la concejala de sostenibilidad ambiental Sara Usó. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder aplicar nuestras soluciones tecnológicas en nuestra ciudad para que sea líder y un ejemplo para otras ciudades. El cambio climático es una realidad y hay que actuar.” 

Las soluciones tecnológicas de, inmediata y viable, posible aplicación al ser tecnología ya existente son:

1) Sistema de reducción de emisiones de vehículos para motores gasolina y diesel mediante el reformado molecular del combustible. 

Gallardo nos informa que "Es un reformador de la estructura molecular del combustible de cualquier vehículo diesel o gasolina, que consigue que el combustible a su paso por el dispositivo se distribuya uniformemente el oxígeno a nivel molecular consiguiendo una perfecta combustión y una reducción de hasta el 40% de sus emisiones contaminantes."

2) Flota de vehículos eléctricos descontaminantes.

OpenMS también presentará a la concejala una solución de vehículo descontaminante, que ha sido desarrollado por el inventor Eusebio Moro de la firma castellonense INVECAL y que gracias a la estrecha colaboración entre ambas compañías ha sido mejorado con las tecnologías de fotocatálisis con nanotecnología de la línea OpenNANO y OpenAIR, así como con sus soluciones de vehículos eléctricos.  

Una idea adicional consiste en sustituir este vehículo de gran tamaño por muchos pequeños vehículos ecológicos que midan de forma descentralizada y móvil la calidad del aire urbano e incorporen un sistema descontaminante reducido en su escala.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.100

Usuario: paloma

Canal: CEEI Castellón

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=12993

Comentarios

EnriqueN

EnriqueN - 03-11-2016

TRE

Quería saber la TRE de cada invento. 

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:22

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar