Cerrar

El equipo fundador / promotor

El talento gana partidos, pero el equipo gana campeonatos

Streamline Projects, S.L.

Streamline Projects, S.L.

Publicado el martes, 13 de septiembre de 2016 a las 01:34

Mostrar ampliado

El equipo fundador

El equipo fundador

¿Por qué es importante el equipo fundador y/o promotor? Emprender una nueva aventura empresarial requiere el conocimiento y estudio de diferentes áreas, como ya he comentado en artículos anteriores. Este estudio lo van a hacer personas, y son personas las que adquirirán esos conocimientos necesarios. Por lo tanto, el equipo promotor es la clave del éxito en una empresa. Esto es todavía más importante en una nueva empresa, dónde los recursos están más limitados.

Por esta razón es muy importante contar con un buen equipo que apoye desde el principio. Es importante que estas personas se complementen. Me encuentro muchas veces con empresas formadas por ingenieros, todos con alta preparación en estos temas, pero con poca o nula experiencia en gestión empresarial, en labores comerciales, marketing, finanzas o incluso hablando en público. Este conocimiento altamente técnico no es malo, y será muy útil en la definición del producto y en la calidad de los servicios que presten, pero será necesario abordar todas esas áreas que he mencionado para asegurar el éxito del proyecto empresarial, y es por eso que deberás buscar las características que te falten cuando formes el equipo inicial que promoverá la empresa.

Necesario en el equipo fundador

¿Qué debes buscar en tus futuros socios?

  • El equipo compartirá ideales, visión y valores. Preocúpate por conocer a tu futuro socio, incluso en el ámbito personal.
  • Capacidades y roles. Ese futuro socio, con gran capacidad y habilidad técnica, ¿será capaz de dirigir el equipo técnico? No es lo mismo ‘programar’ que ‘decidir qué programar’ o quién lo hará.
  • Compromiso con el proyecto. Tu ya has invertido en el nuevo proyecto, y sabes que deberás invertir mucho más y por eso buscas un equipo. ¿Está tu futuro socio en sintonía contigo? ¿Se compromete a trabajar en el proyecto, y por el proyecto, tanto como sea necesario?
  • ¿Puedes tener confianza en tu futuro socio?. Si no puedes confiar en el que será tu compañero de viaje, será mucho más difícil, si no imposible, alcanzar las metas que fijéis. Busca alguien que demuestre, en lo profesional y en lo personal, que es una persona en quien podrás confiar.
  • Humildad. El equipo fundador de una startup está formado por las personas que más trabajarán en la empresa, y lo formarás por gente capaz y muy inteligente. No obstante, debéis mostrar humildad y saber aceptar las pequeñas derrotas que os permitirán pivotar hasta alcanzar el éxito. Precisamente de eso va la metodología de los 24 pasos para crear una empresa exitosa.
  • Adaptarse al cambio. Como he mencionado en el párrafo anterior, necesitarás constantemente analizar el mercado y adaptarse al cambio. Cito a Bill Gates: “Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas veces son administradas en forma deficiente, algunas veces simplemente no crean los productos que los clientes quieren. No obstante creo que el mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio”.
  • DISCIPLINA. La metodología en la que baso este blog procede del libro “La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa”, y no es casualidad. Hace falta disciplina para seguir los 24 pasos, y no dejarte embaucar por “cantos de sirena” y mantener el foco.
Tamaño del equipo fundador

No existe un tamaño ideal. El equipo debe estar formado por personas que cumplan la mayoría de las necesarios, y puedes buscar ayuda por parte de asesores o mentores (habla conmigo y comentaremos cómo puedo ayudarte), que te guiarán en la definición e inicio de actividades, e incluso a medio y largo plazo.

Lo ideal en una startup es que se puedan cubrir las posiciones más relevantes, como pueden ser el apartado técnico o alto conocimiento del producto/servicio a ofrecer (por supuesto, ya que si no, ¿que ofrece la empresa?), gestión y finanzas, comercial y marketing. No obstante, en equipo fundador demasiado grande también puede ocasionar problemas de integración y “roces o tiranteces”. El CEO debería lidiar con esas situaciones, distribuyendo las labores y coordinando a todo el equipo para que empuje hacia el mismo lugar.

¿Cómo formar un equipo fundador? ¿Cuales son las características que debe tener un CEO? Te animo a seguir la lectura del artículo en mi blog, dónde te ayudaré a definir tu modelo de negocio y tu visita me dará ánimos para seguir publicando.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.314

Usuario: acalle

Empresa: Streamline Projects, S.L.

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 13/09/2016 01:34

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=12783

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar