Cerrar

Perder el miedo a hablar en público

Consejos para combatir el miedo a hablar en público

Streamline Projects, S.L.

Streamline Projects, S.L.

Publicado el martes, 30 de agosto de 2016 a las 03:32

El miedo a hablar en público, o Glosofobia, es causado por varios motivos. Centro este texto en presentaciones públicas, pero estos consejos te servirán también para otras formas de hablar en público, como puede ser la de plantear alguna pregunta a un ponente en su conferencia o similar. Abajo te dejo unos consejos, pero primero te voy a comentar los dos principales motivos, que noté en mi mismo, y otro adicional que puede pasar. Son los siguientes:

  1. El auditorio se te hace grande. Observas al público y te das cuenta de la cantidad de personas que te están escuchando. Parece que hayan el doble de las que habían unos segundos antes de hablar tu. Incluso puede que veas una persona reconocida, influyente, de cierta importancia o que sabe mucho de aquello que tu estás hablando, y te provoca más nervios de los que ya tenías.
  2. Miedo a quedarte en blanco. Ese miedo provocaba que perdiese el hilo, o me quedase en blanco de verdad.
  3. Hay otro, que es el de la falta de preparación sobre lo que vas a hablar. Yo siempre me preparo mucho, pero el problema es cuando, en una presentación dónde te pueden hacer preguntas, alguna se sale un poco del tema que me he preparado.

Grosso modo, ¿como los solvento?

  1. Para sobreponerte al miedo al público, no mires al todo el auditorio al completo. Mira a una persona del auditorio, y le hablas a él durante unos segundos. Luego miras a otra, y otra, etc... Uno a uno. Si dominas tu temática, no te dará miedo planteárselo a una sola persona. Seguro que ya lo has hecho en muchas ocasiones, y esta "solo es otra vez".
  2. El miedo a perder el hilo lo evitas con una buena preparación. Prepárate bien siempre. Aquí depende mucho del tipo de exposición, pero prepara también "otros asuntos por dónde te pueden salir" si admites preguntas en tu exposición. Por otro lado, en la mayoría de presentaciones no necesitas un guión exacto de las palabras. Eso es lo que más nervioso te puede poner, porque te has preparado tu exposición con unas palabras exactas, y sabes que te puedes olvidar de algo. O puedes ponerte a leer y, desde luego, no queda nada bien leer algo escrito previamente.
    Puedes tener un bosquejo, que al final son pequeñas notas que te recuerdan el tema del que vas a hablar. Nunca las palabras que debes decir. Como eso ya lo has preparado de diferentes formas, no te preocupes y deja que salgan de ti. Si te puedes apoyar en una presentación con diapositivas (Powerpoint o similar), ese será tu bosquejo. Pon lo mínimo en cada diapositiva. Parte desde una frase o concepto, y/o una imagen, y si hay que poner 2 o 3 porque la diapositiva lo necesita, no pasa nada, pero no abuses. Si en algún momento te olvidas de algo en tu presentación, ¡no pasa nada! ¡nadie sabe lo que ibas a decir! ¡nadie sabe que te has olvidado de algo!. Pasa elegantemente al siguiente punto.
  3. Para el miedo a las preguntas te diré: prepárate para todo. Si la pregunta se sale demasiado del tema, dices de la forma más elegante posible que eso no entra en el tema de hoy, y si quiere lo habláis luego (si puede ser, claro). Y si la pregunta se sale del tema tratado, pero piensas es conveniente responderla, pues para eso te has preparado. Tómate unos segundos para pensar la respuesta, respira, y habla despacio. Así tienes tiempo para pensar la siguiente frase.

Si quieres profundizar en el tema, y algunos consejos adicionales para mejorar tus presentaciones públicas, puedes ver el artículo completo en mi blog, y hacerme llegar cualquier cuestión que te surja. Estaré encantado de poder ayudarte.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.443

Usuario: acalle

Empresa: Streamline Projects, S.L.

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 30/08/2016 03:32

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=12751

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:51

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar