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Innovación y economía social: factores claves del emprendimiento

El CEEI participa en las jornadas sobre emprendimiento organizadas por el 25 aniversario de la UJI.

Con motivo de los 25 años de la Universidad Jaume I de Castellón la Cátedra INCREA de innovación, creatividad y aprendizaje ha organizado este miércoles y jueves las jornada “25 años UJI, 25 años emprendiendo” para hablar y debatir sobre la situación actual de las universidades emprendedoras y los retos y escenarios que se presentan en el futuro de los que desean emprender.

Durante esta jornada ha tenido lugar la conferencia sobre emprendimiento, innovación y economía social que ha moderado el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, Justo Vellón, y que ha realizado Paco Álvarez, director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo.

Se ha hablado mucho en los últimos años de los términos emprendimiento e innovación, no obstante muchas de las acepciones que se han hecho del concepto emprender no resultan del todo apropiadas. Como ha expuesto el director del CEEI, Justo Vellón, “muchos piensan que emprender no significa necesariamente innovar, esto no podemos decir que no sea cierto, pero si algo he aprendido durante mi experiencia profesional es que innovar no es necesario pero sin duda no hacerlo es el camino más rápido y directo al fracaso empresarial”.

La innovación es un factor estratégico clave que las empresas y emprendedores deben tener muy en cuenta porque, como señala Justo Vellón, “emprendimiento e innovación deben ir de la mano si queremos obtener una ventaja competitiva que nos permita sacar adelante un proyecto empresarial con garantías”.

El concepto de “economía social” ha sido otro de los que se ha destacado en este coloquio. Justo Vellón ha afirmado que “la economía social es un ejemplo de cómo progreso económico y progreso social son compatibles”. Por su parte, el director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha explicado el cambio que se está llevando a cabo actualmente en el campo de la economía social, que siempre se había restringido a cooperativas, sociedades laborales o mutualidades pero en el que “Europa se ha puesto las pilas”. Además, se ha destacado la importancia de este término puesto que como señala Álvarez, “¿de qué sirve una empresa que solo genera beneficios pero no genera bienestar social?”.

Hoy en día factores como la pobreza, el cambio climático, las crisis económicas y financieras o el agotamiento de los recursos naturales son de tal importancia que no se pueden dejar de lado. La empresa tiene que generar un beneficio a la sociedad, si una empresa hace daño al medio ambiente o hace daño a la sociedad, indica Álvarez, no sirve para nada. “Ya no se habla de rentabilidad financiera sino de rentabilidad social-financiera”, afirma.

En esta misma línea Justo Vellón ha incidido en que muchas veces estamos pendientes de cosas que las mismas empresas nos han puesto como necesarias pero que solo tapan una realidad existente. Como él ha dicho, haciendo uso de una cita del chileno Ignacio Vidal, “¿qué sentido tiene pensar en las características de un iPhone 8 cuando un tercio de la población no tiene dónde enchufarlo?”

Francisco Álvarez ha señalado también que hay una tendencia a pensar que emprender o innovar es solo en el campo de las Nuevas Tecnologías pero como el afirma, “se puede emprender e innovar en cualquier sector y a cualquier edad, y es absolutamente necesario reemprender dentro de una empresa”.

Las oportunidades que nos brinda el futuro son inmensas si sabemos mirar a nuestro alrededor y aprovecharlas. Álvarez indica que “el que vive una casualidad, si tiene una gran formación, tiene la capacidad de coger esa casualidad y transformarla en una realidad existente”. Además señala que no es necesario inventar algo que no exista puesto que como él afirma: “modificar es crear”.

Por último, se ha hecho referencia al término “sostenibilidad”. Paco Álvarez ha explicado que hoy en día a todo se le llama sostenible pero para él la sostenibilidad se encuentra en la intersección de las esferas social, económica y medio-ambiental. “Cada vez que se toma una medida en la esfera social o en la esfera económica hay que ver que impacto tiene esta en las demás esferas. Es ahí donde está el desarrollo sostenible”, afirma.

Innovación, economía social y sostenibilidad son, por tanto, elementos claves que hay que tener en cuenta no solo a la hora de emprender, que es fundamental, sino en cualquier empresa que quiera seguir teniendo un hueco en el mercado del futuro. Además, como ha indicado el director del CEEI, “la universidad debe ser el eje que nos permita acometer estos cambios que se nos avecinan”.

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