Cerrar

Aumenta la creación de empresas por sexto año consecutivo

En cambio, la disolución de sociedades mercantiles bajó un 5,4% y sumó su segundo año en negativo

Publicado por admonFOCUS
martes, 09 de febrero de 2016 a las 14:05

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 0,5% en 2015 respecto del año anterior, hasta un total de 94.594 empresas. Sin embargo, el volumen de sociedades disueltas descendió un 5,4% en el conjunto del ejercicio. Se trata de su segunda caída anual consecutiva, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte anual en la creación de sociedades mercantiles es el sexto consecutivo tras los logrados en 2014 (+0,8%), 2013 (+7,2%), 2012 (+2,8%), 2011 (+6%) y 2010 (+2,3%) después de tres años previos de caídas. No obstante, también es el crecimiento más moderado de los últimos seis años. Estos avances en la creación de sociedades mercantiles contrastan con las caídas experimentadas en 2009 (-24,5%), en 2008 (-27,8%) y en 2007 (-3,9%).

El 22,3% de las sociedades mercantiles creadas en 2015 se dedica al comercio y el 17,1% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,4% correspondió al comercio y el 19,9% a la construcción. Para la constitución de las 94.594 empresas creadas en 2015 se suscribieron más de 7.350 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a 2014, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 77.708 euros, retrocedió un 1,2% en tasa anual.

En 2015 se disolvieron 20.696 sociedades mercantiles, un 5,4% menos que en el año anterior. Es el segundo año consecutivo en el que desciende la disolución de empresas después de la caída del 11,8% registrada en 2014. Del total de disoluciones producidas en 2015, siete de cada diez (14.562) fueron de carácter voluntario, mientras que el 9,3% (1.922) se produjo a consecuencia de una fusión, y el 20,3% restante (4.212) desapareció por otras causas.

MADRID Y CATALUÑA ENCABEZAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el año pasado, con 19.964 y 18.883 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 425 y 805 sociedades.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid y Andalucía, con 5.300 y 2.916, respectivamente. Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (116) y La Rioja (183).

UN 7,7% MÁS DE SOCIEDADES EN DICIEMBRE

En lo que respecta al último mes del año pasado, en diciembre se crearon 8.067 sociedades mercantiles, un 7,7% más que en el mismo mes de 2014. De esta forma, la creación de empresas encadenó en diciembre dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas. 

Además, en diciembre de 2015 se disolvieron 2.540 sociedades, un 4,6% más que en el mismo mes de 2014. De ellas, el 74,3% se disolvieron de manera voluntaria, el 13,1% tras una fusión y el 12,6% restante por otras causas.

 

Fuente original del contenido:

INE  
http://www.ine.es/daco/daco42/daco424/sm1215.pdf  

2.425 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO