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IVACE da a conocer opciones para internacionalizar ideas y negocios innovadores

En la jornada que tuvo lugar ayer se presentaron los programas de apoyo para salir al extranjero

La Directora General de Internacionalización de IVACE, Mónica Cucarella y la Jefa del Área de Internacionalización de IVACE Internacional, Cristina Villó han presentado los programas de apoyo para salir al extranjero.

”Internacionaliza tu idea y negocio” es el título de la jornada que ha celebrado CEEI Castellón en la que se han dado cita empresarios innovadores para reflexionar sobre la capacidad de búsqueda de nuevos mercados y conocer líneas de ayuda y programas de apoyo a la internacionalización.

Justo Vellón ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que crecer es un reto, ya que una empresa que no crece es una empresa que comienza a morir. Para Vellón, no crecer es sinónimo de pérdida de competitividad y de cuota de mercado porque la competencia sí que seguirá creciendo. Así, para crecer se pueden seguir diferentes estrategias y una de ellas es recurrir a nuevos mercados geográficos.

La encargada de dirigir el encuentro ha sido Cristina Villó, Jefa del Área de Internacionalización de IVACE Internacional. Junto a ella ha estado Mónica Cucarella, Directora General de Internacionalización de IVACE.

Las expertas han destacado la importancia de despertar el interés de internacionalizar y el trabajo que se realiza desde la entidad para ayudar a empresas que aún no se han planteado vender fuera o que se encuentran en fase de iniciación con las dudas que eso supone.

A continuación Villó ha presentado las líneas de actuación de IVACE de apoyo a la internacionalización. La primera de ellas se basa en el diseño de la estrategia de internacionalización, las tutorías de marketing digital internacional o de contratación pública internacional, la consultoría personalizada con el acompañamiento de un experto cualificado, o el programa de aceleración de internacionalización para PYMES o start-ups.

Otra posiblidad es el apoyo operativo en destino a través de la Red Exterior (REDEX) formada por 17 mercados prioritarios y 8 mercados estratégicos, con la que se ofrece apoyo internacional a las empresas españolas que internacionalizan sus productos y servicios. Entre las opciones disponibles, IVACE puede ayudar a sondear las posibilidades en el mercado de destino, a buscar clientes socios, a organizar una agenda de contactos en destino o a fomentar la participación en ferias internacionales.

En cuanto al apoyo económico que IVACE pone a disposición de las empresas, Villó ha presentado las tres líneas de actuación que se pretende aprobar para el año 2016.

La primera de ellas, dotada con 5 millones de euros, subvencionará la internacionalización de las empresas de menos de 50 trabajadores de la Comunidad Valenciana para apoyar los costes del proceso de internacionalización, como puedan ser los gastos de participación en ferias, los viajes comerciales, los gastos de material promocional o de realización del plan de marketing internacionales.

La segunda línea presentada apoyará las actividades agrupadas por parte de Asociaciones y Cámaras de la Comunidad Valenciana con 1,9 millones de euros. Tendrá como gastos elegibles los derivados de la participación agrupada en ferias o los de misiones comerciales.

La tercera línea formada por préstamos a la internacionalización está dotada con 1 millón de euros, y está pensada para favorecer el rápido acceso a la liquidez y permitir que se lleve a cabo el proceso de internacionalización lo más rápido posible. Se trata de un préstamo bonificado hasta 60.000 euros para financiar el plan de internacionalización, con un importe mínimo de 12.000 euros y un máximo de 175.00 euros con un tipo de interés al 0% a 3 años.

Villó también ha presentado las becas IVACE, a través de las que se formará en el extranjero a 70 jóvenes con el objetivo de que posteriormente integren equipos de trabajo de la Comunidad Valenciana y fortalecer así el tejido empresarial.

Durante la segunda parte de la jornada, los asistentes han participado en una mesa redonda en la que han podido trasladar directamente a las representantes de IVACE sus necesidades en cuanto a internacionalización, y conocer así las mejores soluciones para cada caso particular.

Este tipo de actividad se está aplicando con éxito en diferentes incubadoras de empresas de base tecnológica, y es la base de la creación de un programa de aceleración de la internacionalización de start-ups.

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