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Entrevistamos a Javier Vivas de Centro Apta

un ejemplo de innovación en servicio.

Hola  Javier ¿qué es Centro Apta, a qué os dedicáis, cual es vuestro sector?

Hola, buenos días, nosotros somos una empresa de servicios  que nos dedicamos a la gestión de siniestros de vehículos. Lo que buscamos siempre es innovación en los servicios y la gestión de recursos, las sinergias entre distintas opciones que hubiera, trabajamos sobre la solución de movilidad de nuestros clientes. Aquello de que una persona necesita paralizar su vehículo en un taller de reparación porque tiene una avería o tiene un accidente de tráfico y entonces nosotros buscamos un vehículo de sustitución para evitar que esta persona  o empresa tenga que paralizarse le facilitamos que pueda seguir con su vida o negocio de inmediato y que ese siniestro no sea un impedimento.

¿Y Javier, dónde está la innovación porque muchos pueden estar pensando “bueno… eso mi concesionario o mi taller ya me lo ofrece”?

Los talleres de reparación suelen tener  4 ó 5 coches de cortesía, pero ellos reparan 15 coches a la semana, esto hace que haya un porcentaje importante de sus clientes que teniendo esa necesidad no puedan disponer de un vehículo, nosotros siempre tenemos un vehículo dispuesto para el cliente sin previo aviso, sin cita previa, de manera que,  el cliente en el momento en el que tiene la necesidad viene a nuestras instalaciones, baja de su vehículo, sube al de cortesía, sigue su vida y sigue su servicio. Tanto furgonetas como turismos.  Ofrecemos un servicio diferenciador en el sentido de que cualquiera que tenga un seguro nos llama y se olvida, nosotros le hacemos todas las gestiones y el cliente sale por la puerta con su vehículo de sustitución hasta que le entregamos el suyo reparado.

Entonces… ¿Vosotros no sois quienes reparáis mi vehículo?

Nosotros somos una empresa de servicios, nosotros gestionamos la necesidad del cliente, y la necesidad de un coche de sustitución o furgoneta. Tenemos clientes muy habituales como lo son electricistas y panaderos que la furgoneta es su medio de vida, en el momento que él puede seguir su vida con un vehículo igual o parecido le generas más negocio para él, él tiene un servicio totalmente libre en el momento que lo necesite, sin previo aviso.

Me pregunto Javier… ¿para qué os voy a contratar  vuestro servicio si tengo que pagaros a vosotros y después al taller?

Nuestro servicio es gratuito, nosotros competencia sobre precio no tenemos… lo que tenemos es acuerdos con los talleres reparadores de manera que ellos teniendo más volumen de trabajo ceden parte de su margen en nuestros honorarios. Y trabajamos con todas las aseguradoras.

Entiendo que el taller, entonces, se puede ver afectado por vosotros ¿O es que vosotros le ofrecéis el cliente? Algún porcentaje de ese beneficio irá para vosotros, ¿cierto?

Nosotros somos un canal más para el trabajo del taller y él tiene su propia puerta, sus acuerdos con quien corresponda y sus clientes… De modo que,  ellos teniendo  acuerdos con nosotros pueden acceder a un mayor volumen de trabajo.

Parece una cosa muy lógica, muy sencilla, que puede funcionar muy bien y sin embargo no estaba inventado ¿no?

Hace que estamos 10 años, y ni existía ni existe, aunque sí que es verdad empiezan a haber algo similar…  La experiencia de ver en talleres a gente que necesitaba un coche de cortesía y los talleres le decían pues ven el lunes, o ahora no tengo, lo siento, fue lo que me llevo a pensar en esto. Hoy en día la movilidad es básica, los colegios no siempre están en la calle de al lado como cuando éramos pequeños nosotros, no disponer de coche es impensable en muchos casos.

En principio podemos pensar que es muy rentable vuestra empresa… porque son muchos contactos, muchos acuerdos pero ¿cómo lo gestionáis para ofrecer un servicio ágil?

El negocio está en la calle,  nosotros gestionamos y en la innovación de esa gestión es en la que hace que tengamos éxito. En lo referente a la gestión de nuestra información la tenemos muy desarrollada porque ya desde hace años el programa de gestión está directamente en la nube, toda la información que necesitamos  para prestar el servicio la tenemos accesible  desde el lugar en el que nos encontremos a través  del  móvil, con la tableta… con cualquier dispositivo, eso nos da una facilidad enorme, porque podemos gestionar en el momento todas las incidencias a todos los niveles del servicio.

No has dicho que lleváis 10 años, es decir, el servicio está funcionando, y la empresa funciona relativamente bien, tenéis vuestros clientes y ¿los talleres también están contentos con vosotros?

Si, de hecho, cada vez aparecen más talleres que quieren incluir este servicio pero, lógicamente,  priorizamos a los talleres con los que tenemos más contacto, más confianza… los que realizan también mejores reparaciones, controlamos sobre todo la calidad. Nosotros recogemos y devolvemos el propio coche del cliente y, por lo tanto, verificamos si está bien realizada la reparación.

¿No todos los talleres en principio podrían trabajar con vosotros?

Hay una selección, nosotros tenemos que responder al cliente que ha confiado en nuestro servicio y los talleres tienen que responder a esa satisfacción del cliente. Digamos que forman parte de nuestra cadena de valor.

¿Cómo os llegan los clientes, cómo os dais a conocer?

Trabajamos muchísimo las redes sociales, contamos con un community manager que hace una labor tremenda, de diseño y de comunicación constante. Por otro lado,  trabajamos para el mundo de las compañías de seguros. Siempre buscamos que el cliente tenga satisfacción, trato de cercanía y experiencia.

El ir poco a poco y el boca oreja ¿no?

Importantísimo, si el cliente está satisfecho y te recomienda eso es un regalo.

Javier, muchas gracias muy interesante.

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