Cerrar

Entrevistamos a Daniel Segarra de Opentix

Daniel es Socio fundador y gerente de Opentix, emprendedor y amante de las nuevas tecnologías.

Daniel, ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenos días… ¡Bienvenido!

Hola, buenos días

¿Qué es Opentix? Y ¿cómo empezasteis?

Opentix es una empresa de software empresarial, nuestro foco está en dar soluciones tecnológicas a la pequeña y mediana empresa.  Empezamos en 2012 desde el CEEI nos ayudaron a estudiar el modelo de negocio y  a plantear la estrategia luego también cuando empezamos lo hicimos desde un pequeño despacho de la zona  box del Vivero de empresas del CEEI hasta que dimos el salto y ya salimos y montamos nuestra propia sede. 

¿Pero hay muchas empresas que ofrecen software, no?

Sí, exactamente, esto es un mercado muy maduro, hay muchas empresas de muchos colores y muchas tipologías, nuestra diferencia está en que todas las soluciones que nosotros hemos adoptado para nuestros clientes están basadas en tecnología de código abierto, significa que básicamente, todo nuestro software es accesible de forma libre, cualquier empresa puede acceder a lo que nosotros hacemos y además le damos la llave a nuestros clientes para que no tengan ningún compromiso con ninguno de sus proveedores de software.

¿Entonces, ahí dónde está el negocio? Porque vosotros hacéis  un programa para una empresa y en un momento dado la empresa puede decir con Opentix.

Nuestra clave son los servicios que ofrecemos alrededor de ese software, es decir, nosotros cobramos por nuestros servicios, intentamos que además nuestros clientes tengan una relación larga con nosotros, hoy en día la relación media que tenemos con nuestros clientes es de entre cuatro y cinco años, y bueno, el movimiento se demuestra andando, hasta el momento, la sensación que hemos tenido y el feedback de nuestros clientes ha sido muy positivo, el hecho de que no se sientan atrapados por la tecnología o por el proveedor  les presta a pedir una mayor cantidad de servicios, de personalizaciones…

Dices cuatro o cinco años de media, ¿Cuánto tiempo lleva la empresa funcionando?

La empresa lleva funcionando desde mitad de 2012, empezamos dos personas.

No me salen las cuentas…

Eso significa que tenemos aún contratos previos y una de nuestras claves además es la recurrencia, nosotros basamos todo nuestro negocio en la generación de recurrencia, que significa que cuando yo hago un contrato con un cliente, cuando nuestro equipo de ventas cierra una venta con un cliente, en muy raras ocasiones el cliente acaba pagando todo el importe de esta implantación de golpe, nosotros lo que hacemos es generar un contrato a largo plazo con este cliente donde le incluimos tanto el desarrollo de la solución también el mantenimiento.

Quizá esto sí que sea una novedad en comparación con otras empresas…

Esto es una gran diferenciación, porque no solamente se trata de una financiación, es tu propio proveedor el que te financia los servicios, pero también te los asegura durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué tipo de soluciones dais, qué es lo que os requieren?

Tenemos distintas líneas de negocio, empezamos dos personas en la empresa en breve seremos 20, estamos contentos de la evolución que hemos tenido, sobre todo en 2014 que multiplicamos por 4 la plantilla y la facturación también porque llegamos a un buen número de contratos. Son ya 200 clientes con casi 100 contratos en vigor, y los tipos de solución que ofrecemos para pequeñas y medianas empresas son, una que llamamos “Openbravo” el software de gestión, el RP que esto es el sistema integrado de gestión y esto básicamente es controlar lo que sucede de puertas a dentro de una empresa, aquí la diferenciación nuestra es que el producto es el primer RP de software de código abierto que además está  en la nube, para acceder al sistema nosotros no tenemos que meter ningún servidor en casa de nuestros clientes ni instalar ningún programa, desde su navegador accede a su RP allí donde esté, eso supone una innovación bastante grande a nivel de producto. Esto sumado a nuestra forma de implantarlo y a la forma de generar relación con el cliente que también es diferenciadora pues los dos atributos por separado suman bastante.

Openbravo no es el único producto ¿no?

Efectivamente, tenemos otras vías de negocio, tenemos una nueva línea de negocio que hemos abierto a finales de 2014 y que vamos a potenciar en 2015 que es la de CRM, la gestión de puertas a fuera de la empresa, la relación con tu cliente, desde el proceso de venta, hasta el servicio de postventa, mantenimiento etc.  En este caso, nosotros hemos ido de la mano de SugarCRM, Sugar CRM es una solución que es líder hoy en día a nivel mundial para gestionar los clientes, SugarCRM ha confiado en Opentix para cederle una parte de negocio en España y bueno, eso también nos ayuda a tener un ámbito superior como el que tenemos ahora. por ejemplo también otro producto es Farmatic que es una solución diseñada específicamente para el sector farmaceútico.

¿Quién quiera más información o conoceros, dónde lo puede hacer?

A través de nuestra página web que es, www.opentix.es y en nuestras oficinas de Castellón que están en la zona de la Universidad en la calle Joaquin Febrer Carbó.

Muchas gracias

5.863 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO