Cerrar

IPSIC, Psicología en torno a mejorar la calidad de vida de las personas

Entrevistamos a Pablo Chica director estratégico de IPSIC

Publicado por paloma
martes, 21 de julio de 2015 a las 10:19

Muy buenos días Pablo.

Buenos días

Cuentanos, ¿qué es exactamente IPSIC?

Pues mira IPSIC es una empresa de psicología que surje con el objetivo de integrar servicios asistenciales, tanto psiquiatría como psicología clínica, programas de promoción de la salud, y trasladar la experiencia de la práctica clínica y del desarrollo de programas a la formación de nuevos profesionales.

 Y Pablo,¿ que es lo que os diferencia con otros gabinetes de psicólogos, con otros tipos de terapias?. ¿Dónde está vuestra diferenciación?

 El servicio que más nos diferencia de otras empresas de psicología es el de diseño de programas preventivos y de promoción de la salud, ya que realizamos una evaluación de necesidades para adaptar la intervención a las características de la población a la que va dirigida. De esta forma, la intervención tratará de modificar los factores de riesgo y de potenciar los factores de protección de un determinado colectivo. Basándonos en el método científico, realizamos una post evaluación para comprobar la efectividad de la intervención.

En lo que a formación se refiere los programas que ofrecemos se basan en una metodología aplicada e innovadora que permite a nuestro alumnado construir el aprendizaje con casos reales y experimentar el cambio por sí mismos.

Es decir, que vosotros, en primer lugar, lo que intentáis es analizar el colectivo para después directamente aplicar a los individuos un tipo de terapia.

 Sí, aplicamos intervenciones que tienen como finalidad fortalecer las habilidades y capacidades de la persona, producir cambios en los comportamientos y actitudes de las personas, mejorando así su salud. Anteriormente a esto debemos analizar los colectivos para examinar sobre qué factores vamos a trabajar y decidir los cambios que queremos llevar a cabo.

En la actualidad estamos implementando un programa de prevención de las drogodependencias y otro sobre prevención de la violencia en parejas jóvenes. En estos casos lo primero que hacemos es evaluar a ese colectivo, por ejemplo, la información de la que disponen, las creencias erróneas, las actitudes o comportamientos desadaptativos, que tienen sobre cada tema y luego diseñamos una intervención preventiva adaptada a esos resultados, con el fin de producir cambios saludables sobre sus creencias, actitudes y comportamientos.

Desde estas líneas nos gustaría resaltar que vosotros sois además, un puente entre los resultados que se producen a nivel de investigación en la universidad y luego la aplicación práctica de esos resultados, ahí también está vuestra diferenciación y ese es vuestro gran valor. Todo vuestro equipo ha hecho investigación y habéis trabajado en proyectos muy importantes.

Pablo ¿notabais que esto era una gran demanda que pedía la sociedad, que había un hueco ahí que había que cubrir?

Cada vez hay más enfermedades relacionadas con el estilo de vida, la mayor parte de las intervenciones preventivas que se realizan se basan en la transmisión de información (mediante talleres, charlas, carteles, etc.). Se ha demostrado que la información es necesaria pero no suficiente para cambiar un comportamiento que pone en riesgo tu salud. Además, en muy pocos casos se evalúa si esas acciones han resultados eficaces. Nosotros proponemos abordar la prevención y la promoción de la salud desde el método científico.

Entonces entiendo que vuestros clientes van desde la administración pública hasta colectivos o asociaciones particulares.

Sobre todo ahora mismo estamos trabajando con la Administración Pública, que son los que están más preocupados sobre la salud de los ciudadanos o de ciertos colectivos.

¿Sois mucha gente ya? ¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Cómo ha sido la progresión de IPSIC?

Pues la verdad que ha sido muy lenta, porque nosotros hemos trabajado desde el principio con fondos propios, entonces hemos ido avanzando muy poco a poco. Ahora mismo somos 7 personas, entre psicólogos clínicos, psiquiatras y demás gente de administración. Y aunque que los inicios siempre son difíciles poco a poco con trabajo y esfuerzo y dedicándole muchas horas las cosas van avanzando. Estamos contentos.

Nos podrías comentar también, dices que los inicios fueron son difíciles, complicados, que las cosas van más o menos bien, que ya sois 7 personas... ¿Tenéis preparado alguna iniciativa algún proyecto de cara al futuro? No sé si a corto, a medio plazo… ¿Tenéis preparado algo especial?

Nos queremos centrar en lo que actualmente estamos haciendo para cada vez abarcar más cuota de mercado y crecer de forma orgánica, no tenemos pensado ampliar a otro tipo de servicio, por el momento.

Perfecto. Y quien quiera tener más información, conocer exactamente lo que hacéis. ¿Os podemos encontrar en algún espacio físico, en la red, en algún lugar?

Si nos puede encontrar en la web www.ipsic.es, físicamente estamos en la Av. Valencia 2 y también en calle Balmes 2 en Onda.

Pablo Chica muchísimas gracias.

3.362 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO