Cerrar

INVESTIGACIONES ECOLÓGICAS ALCALATÉN, S.L.

Empresa - ASESORIA MEDIOAMBIENTAL

Castelló de la Plana/Castellón de la Plana (Castellón) España

 I. PRINCIPALES DESARROLLOS DE INVECAL

 1.DESARROLLOS EN FILTRACIÓN

Invecal, S.L. ha desarrollado diversos sistemas de filtración patentados en todo el mundo. Entre ellos, destacan los siguientes:

  A) El Filtro de Ultracongelación Atomizada

Invecal, S.L. ha desarrollado y patentado internacionalmente un sistema de filtración multipropósito que permite eliminar las partículas sólidas (cenizas, hollín) y los Componentes Orgánicos Volátiles (COV’s) en el mismo proceso. El filtro recupera estos componentes gracias a la condensación que se produce por las bajas temperaturas a que funciona el filtro y utilizando nitrógeno líquido se ha obtenido una eficiencia superior al 95 %.

  B) Sistema de filtración para gases a alta temperatura y recuperación de calor

 La empresa también ha desarrollado una nueva tecnología de depuración de gases a alta temperatura (normalmente gases de combustión) que, frente a las tradicionales mangas, utiliza un material filtrante que puede trabajar a altas temperaturas. De este modo se evita tener que utilizar un disipador o intercambiador de calor con la finalidad de enfriar la corriente antes de pasarla por el filtro.

Esta tecnología de filtración, resulta más eficiente energéticamente que las actuales. En primer lugar, porque para la depuración de gases calientes se utilizan precipitadores electroestáticos que presentan un elevado consumo de energía eléctrica. Sin embargo, el consumo del sistema de filtración desarrollado, similar al de un filtro de mangas, es mucho más reducido y se limita al consumo del ventilador utilizado para su funcionamiento y al calderín y electroválvulas que efectúan la limpieza.

Además, la tecnología citada presenta otras ventajas:

       a) funciona sin necesidad de enfriar ni diluir el aire puesto que los elementos filtrantes pueden                trabajar a temperaturas de 500ºC en continuo.

       b) Cuando se trata de depurar gases ácidos la temperatura favorece la reacción de los gases                    ácidos con el reactivo dosificado

       c) Al obtenerse gas depurado caliente puede aprovecharse energéticamente mediante su                          reutilización en el proceso productivo.

C) Filtro energéticamente eficiente

 Invecal, S.L. ha desarrollando filtros alternativos a los tradicionales filtros de mangas que, mediante la optimización de los factores que intervienen en el proceso de filtración (velocidad de aspiración y ciclo de limpiezas inteligentes, sustitución de las mangas por cartuchos filtrantes, etc.), obtienen el mismo rendimiento con un ahorro en el consumo energético del 30 %.

 D) Depuración de gases ácidos

La empresa dispone de soluciones únicas y específicas para la depuración de los gases ácidos generados en diversos procesos industriales, tanto mediante la utilización de reactivos como mediante técnicas catalíticas.

 Invecal, S.L. dispone y puede desarrollar equipos específicos para depurar el Flúor o los ácidos sulfurosos (SOx). Entre ellos, ha ofrecido soluciones de filtración a empresas fabricantes de ladrillos ubicadas en Bailén.

 E) Depuración mediante plasma no térmico

La técnica consiste en la creación de un medio ionizado mediante el establecimiento de un campo eléctrico impulsado a través de los gases que deben tratarse.

El plasma no térmico puede utilizarse para la depuración de emisiones que contengan COV’s, materiales orgánicos y gases de combustión con NOx y SOX, generadas en industries medianas y pequeñas que generen de un caudal de gases a tratar suficiente y que dispongan de concentraciones de contaminante medias o bajas que desaconsejen la utilización de métodos de depuración alternativos debido a problemas técnicos y económicos de diversa naturaleza.

Los contaminantes a tratar incluyen:

Eliminación de COV’s

  • Eliminación de olores
  • Eliminación de materia orgánica en general
  • Eliminación de NOx y SOx
  • Reducción de partículas.

E) La captura de CO2 y NOx mediante fotocatalizadores: El árbol artificial

Fruto del trabajo con fotocatalizadores y de la colaboración con distintos grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Salamanca, la Universitat Jaume I de Castellón y la Univesidad de Alicante, Invecal, S.L. ha desarrollado unos fotocatalizadores capaces de captar CO2 y NOx presentes en el aire urbano, aplicables también a soluciones industriales.

Uno de los principales problemas con que se enfrenta la sociedad en general a escala mundial, es el incremento medio de la temperatura de la atmósfera que se viene observando en las últimas décadas. Este calentamiento, está producido, entre otros factores, por el conocido como “Efecto Invernadero “ que según algunos expertos, se debe en su mayor parte a las emisiones a la atmósfera de ciertos gases : el metano, el monóxido de dinitrógeno, los clorofluorocarbonos, el hexafluoruro de azufre, el ozono troposférico, el vapor de agua y principalmente el dióxido de carbono o CO2, a cuyas emisiones es achacable el 50% de la elevación de la temperatura de la atmósfera y del “Efecto Invernadero”.

Los métodos utilizados para eliminar el CO2 contenido en emisiones gaseosas no son muy habituales ni de uso generalizado, y por tanto no están muy desarrollados. Las estrategias para minimizar la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera incluyen la mayor utilización de las Energías Alternativas, la reducción o el cambio de los combustibles fósiles por otros que no tengan carbono en su composición, hidrógeno, por ejemplo. O métodos biológicos o biotecnológicos, que se apoyan en la fotosíntesis producida por determinado tipo de algas, para la transformación del CO2, en oxígeno.

La tecnología de la eliminación del CO2 en las corrientes gaseosas  no está aún desarrollada ni disponible para su aplicación práctica y a gran escala. Por lo tanto es clara la necesidad, y también la urgencia, de desarrollar nuevos métodos y procesos que eliminen o disminuyan el contenido de CO2 en las emisiones gaseosas  Las plantas verdes, a través de la fotosíntesis, nos ofrece un mecanismo de fijación de carbono que es necesario articular y explotar, ya que demostró su eficiencia en la historia de la tierra. La fotosíntesis de las plantas verdes permitió transformar una atmósfera primigenia en la tierra de tipo reductor, rica en metano, un gas de efecto invernadero más potente que le CO2, en nuestra actual atmósfera oxigenada, secuestrando el carbono en nuestros actuales yacimientos de combustibles fósiles de carbón, gas natural y petróleo. El problema de la fotosíntesis natural es su bajo rendimiento horario, el secuestro tardó millones de años y nuestra civilización lo está emitiendo a velocidades irresponsables. Por tanto, toda tecnología de secuestro de carbono debe mejorar los rendimientos horarios y másicos de la fotosíntesis para ser viable y efectiva.

Fruto de estas reflexiones comenzó el desarrollo de fotocatalizadores en los que se apoya el árbol artificial. Tras su desarrollo los fotocatalizadores no sólo fijan el CO2 sino que también son capaces de capturar el NOx.

El nitrógeno reacciona a altas temperaturas oxidándose y dando origen a distintos compuestos como el NO (óxido nítrico) y el NO2 (dióxido de nitrógeno). El primero es incoloro e inoloro y altamente inestable, pero el segundo tiene un color entre el rojo y el marrón apreciable en muchas chimeneas y de un olor penetrante.
Todos son contaminantes, con su responsabilidad en el efecto invernadero y responsables de muchas afecciones respiratorias, ya que está demostrado que la exposición a largo tiempo, producen disminución pulmonar y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, en particular afecta a personas asmáticas, mayores y niños, más vulnerables ya que tienen una mayor frecuencia respiratoria que los adultos.

El sistema desarrollado y patentado se basa en la utilización óxidos fotocatalíticos. El fotocatalizador se sitúa bajo una lámpara de luz UV y se fuerza al aire a pasar a un determinado caudal por el fotocatalizador. Mediante la fotocarboxilación y oxidabilidad de NOx de los fotocatalizadores los fotocatalizadores capturan tanto los NOx como el CO2 presentes en el aire.

  1. Eco MMotion

Se trata de un sistema de depuración del aire ambiente que, mediante la utilización de plasma no térmico y precipitadores electrostáticos, permite que los vehículos automóviles depuren el aire de contaminantes, incluyendo  partículas, NOx y SOx.

En relación con los NOx, los emiten principalmente los vehículos a motor, y en concreto los motores diesel que emiten CUARENTA veces más cantidad de NOX que el motor de gasolina, y otros sistemas de combustión (hornos, calderas…).

Las emisiones de NOx, siguen aumentado (llegando a alcanzar en Europa valores de emisión de 30-40 kg. por habitante y año). El denominado "efecto invernadero" de los NOx es unas 320 veces superior al del CO2 y la concentración ambiental de NO2 (cuatro veces más nocivo que el NO y precursor de los ácidos nítrico y nitroso) genera ya un smog fotoquímico tóxico casi permanente en muchos lugares densamente poblados del planeta, con concentraciones que superan 50 ppb. Diversos llamamientos de la comunidad científica y declaraciones de intención gubernamentales llevan instando, desde la década de los 80, a la urgente necesidad de reducir, entre el 10% y el 50%, las emisiones de NOx para finales del siglo pasado (Hjalmarsson A. K., IEACR, 24, 21, 1990) , con muy escasa respuesta, hasta la reciente ratificación del denominado Protocolo de Kyoto, con las subsecuentes cuotas de emisión y fuertes gravámenes a las industrias contaminantes.

Existe una gran dificultad para eliminar los NOx. Una vía es la de evitar las emisiones mediante pre-tratamientos, difícil de aplicar. Otra, la de adoptar medidas secundarias en el foto de las emisiones, con costosos sistemas de Reducción catalítica selectiva y de Reducción no catalítica selectiva muy poco generalizados por su coste de adquisición y de funcionamiento.

2. OTROS DESARROLLOS

Desarrollos en pavimentos con propiedades particulares

La empresa tiene patentado un sistema para la fabricación de baldosas (pavimento y revestimiento) compactas que no requiere cocción.

También tiene solicitada la patente de adoquines con propiedades particulares, en los que la huella, efectuada de material sintético reciclado y resistente, amortigua pisadas y permite decoraciones particulares, mientras que la solera es de hormigón.

Radiadores refractarios eficientes

La empresa tiene patentados unos radiadores de cerámica refractaria que además de transferir el calor entre el fluido y el aire, actúan como acumuladores de calor, incrementando su eficiencia.

Recuperación de calor en atomizadores

La empresa tiene patentado un sistema de recuperación de calor en atomizadores que permite recuperar sobre el 28% de energía y a la vez reducir ese mismo porcentaje las emisiones de CO2.

Dispositivo para la extinción de incendios forestales

El sistema desarrollado consiste en unas esferas con espuma, ignífugas y biodegradables que  ayudarían a apagar los incendios de forma eficiente y a distancia, de modo que los bomberos y otros efectivos que actúan en la extinción del fuego forestal, no vivirían tanto riesgo. Las cápsulas pueden apagar el fuego o evitar que avance de manera casi instantánea.

Son cápsulas de unos dos metros de diámetro que contienen un compuesto acuoso con un agente químico y otros elementos que explotan como si fuera una bomba de racimo cuando están encima del fuego.

ECOTRUCK

Vehículo para depurar el aire atmosférico, con la particularidad de que se puede desplazar hacia zonas donde la contaminación es más intensa.

Presenta una estructura que permite que en poco espacio disponga de una zona o cabina destinada a su conducción y unas zonas adicionales donde se produce el filtrado del aire atmosférico que de forma forzada se recoge por unas toberas de succión previstas al efecto.

El objetivo de la invención es poder depurar el aire atmosférico, de forma que ese aire atmosférico entra por las toberas de succión y sale al exterior ya depurado por otras toberas de salida para devolverlo limpio a la atmósfera

Sistema de captación de partículas en estaciones subterráneas

La invención se refiere a un sistema de captación de particular, en especial partículas metálicas, en estaciones o aparcamientos subterráneos. Es de aplicación principal, pero no exclusivamente a túneles ferroviarios, y en especial a redes de metro y similares cuando no dispongan de ventilación natural suficiente.

 

Descriptores:

invecal

Encuentranos en:

Avda. Rey Don Jaime, 92 Entlo
12001
Castelló de la Plana/Castellón de la Plana (Castellón) España

http://www.invecal.com

Estadísticas

Visitas hoy

2

Visitas mes

60

Visitas totales

929

 

Comentarios

0

Seguidores

0

Me gustan

0

Shares

43

 

Aquí desde

09-09-2016

Últimas publicaciones

Localización


Ver mapa más grande

Estadísticas

Visitas hoy

2

Visitas mes

60

Visitas totales

929

 

Comentarios

0

Seguidores

0

Me gustan

0

Shares

43

 

Aquí desde

09-09-2016

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar